Cáncer y Factor de Transferencia

Cáncer y el Factor de Transferencia

 

Fuente FAIPS AC . Caso médico de cáncer de mama y el uso de Factor de Transferencia. Fundación AIPS. Dale clik para verlo

 

https://www.youtube.com/watch?v=MKMU1kiAAQc

Fuente Facinvite

Fuente Facinvite

 

Aspectos Generales del cáncer o los cánceres

El cáncer es un grupo de enfermedades causantes de muchos casos de morbilidad y mortalidad en niños y adultos. Figura entre las primeras 10 causas de mortalidad en la población de México y el mundo, lo que lo constituye como un problema de salud pública.

Los cánceres se originan por la proliferación y diseminación fuera de control de clones de células que se transformaron en malignas.

La mortalidad del cáncer está determinada por factores como:

  1. Actividad proliferativa descontrolada
  2. Resistencia de las células cancerosas a la muerte apoptótica
  3. Capacidad de las células tumorales a invadir los tejidos del paciente.
  4. Capacidad de generar metástasis a distancia.

Existe un termino inmunológico que es la “vigilancia inmunológica” en el cual se refiere a que nuestro sistema inmune (inmunidad innata y adaptativa) es capaz de reconocer y destruir células transformadas antes de que se transformen en tumores, esta teoría cobra mayor importancia en los tiempos actuales al reconocer la importancia de la respuesta inmune en este tipo de padecimientos.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

La respuesta inmune y el cáncer

Todas las células nucleadas tienen la capacidad de presentar antígenos que estén presentes en el citosol a los linfocitos T citotóxicos (LTC) y NK del sistema inmune, para que así los linfocitos LTC y NK eliminen estas células; si un virus o alguna proteína mutada se presenta en el citoplasma es procesada y presentada mediante moléculas del complejo principal de  histocompatibilidad clase I (MHC I o por sus siglas en inglés HLA I), esto también sucede si algún microbio o algún componente de alguna bacteria escapa de las vesículas fagociticas hacia el citoplasma. Por lo que tal vez es necesario la participación de células presentadoras de antígeno y linfocitos T cooperadores a fin de activar clonas de los LTC y así eliminen las células cancerosas.

Los macrófagos tienen un doble papel en la inmunidad frente a los tumores, si los macrófagos M1 están activados dan un papel importante en la eliminación de las células cancerosas por la acción de sus citocinas (TNF) y sustancias químicas cito-toxicas similares a las usadas en la eliminación de microorganismos; y si por el contrario el macrófago M2 es el que esta activado da una sobrevida al tumor por acción de angiogénesis y otros efectos mediados por sus citocinas secretadas.

 

El NF-κβ es un factor de transcripción que es muy importante en la inflamación, activación del linfocito, supervivencia celular y la formación de órganos linfoides secundarios. El Factor NF-κβ se ha relacionado de forma importante en la patogenia del cáncer, al perderse el control de este componente y generarse de forma descontrolada, aumenta la unión hacia el DNA lo que facilita la transcripción del material genético.

Aunque las células cancerosas se hayan originado de la misma persona o individuo, se ha visto que en algunas personas se establece alrededor del tumor un cuadro de células mononucleares como los linfocitos NK, linfocitos T y macrófagos; y por otro lado también se han visto macrófagos y linfocitos en las vías linfáticas que drenan los lugares en que crece el tumor. La existencia de estos infiltrados es un buen pronóstico clínico.

Muchos microbios infectan al hospedero produciendo infecciones latentes o persistentes, en donde el sistema inmune las controla pero no las elimina. Esto se ve con muchos virus de DNA de la familia herpes y poxvirus en donde el material genético del virus se inserta en el DNA de las células del paciente y queda latente o invisible al sistema inmune. Otro ejemplo son las baterías de la tuberculosis, las cuales infectan persistentemente pues quedan en las vesículas fagociticas por mucho tiempo. Sin embargo cuando el sistema inmune se ve afectado (como es el caso de pacientes con cáncer, cuando se les da tratamiento anti-cáncer; en pacientes inmunosuprimidos por transplante o en pacientes con HIV/SIDA), entonces el microorganismo se activa y puede provocar afectaciones clínicas muy importantes.

Esto también se ha visto en los mismos pacientes pero el patógeno oportunista son los hongos y las levaduras, que al disminuirse la respuesta inmune infectan y colonizan causando graves problemas clínicos, lo que aumenta la morbilidad y mortalidad en forma importante.

Precisamente de los pacientes que se les ha trasplantado un injerto y que están inmunosuprimidos por acción de una sustancia para disminuir la posibilidad de rechazo (fármacos como inhibidores de la calcineurina, también los antimetabolitos o esteroides), dicho tratamiento inmunosupresor puede desencadenar que los virus latentes en los pacientes se activen y conlleve a manifestaciones clínicas severas como la causada por el herpes simple, herpes zóster o incluso neoplasias como los linfomas relacionados con el virus de Epstein-Barr o el cáncer de cuello uterino relacionado al virus del papiloma humano (VPH).

Los macrófagos y neutrófilos son importantes para combatir microbios en pacientes con cáncer de médula ósea y sobre todo cuando se les da tratamiento por radioterapia o quimioterapia.

Un aspecto muy importante es la inmunogenicidad del tumor o de las células tumorales o cancerosas (inmunogenicidad se refiere a la capacidad que tiene el antígeno a producir una respuesta inmune en el organismo), se ha visto que la inmunogenicidad varia con respecto al tumor, algunos tumores son poco inmunogénicos y otros son más inmunogénicos, esta variación se ha explicado de que los que son pobremente inmunogénicos provienen del paciente y que prácticamente es invisible a la respuesta inmune pues las células son muy idénticas a las células normales mientras que aquellos que son más inmunogénicos se han relacionado a virus oncogénicos en donde las proteínas del virus dan esta capacidad mayor de inmunogenicidad.

Podría ser un aspecto muy importante la velocidad del tumor a proliferar y diseminarse por el cuerpo, lo que podría no darle tiempo al sistema inmune a montar una respuesta efectiva (que elimine a todas las células cancerosas)

Hay otro aspecto importante son los llamados mecanismos que tienen las células cancerosas para evadir la respuesta inmune como es:

  1. Pérdida del antígeno tumoral por lo que la inmunidad celular no lo reconoce.
  2. Deficiencia de la expresión de la molécula MHC clase I, o clase II o moléculas coestimuladoras por lo que la célula cancerosa pierde la capacidad de expresar los antígenos tumorales en la superficie y/o activar las células citotóxicas con eficiencia.
  3. Secreción de citocinas que inhiben el papel de los LTC principales actores en la respuesta inmune.
  4. Un aspecto adicional es que exista una selección de células tumorales poco inmunogénicas al paso del tiempo es decir que se seleccionen las más aptas para evadir la respuesta inmune.

La capacidad de que se monte una respuesta inmunitaria ante los tumores, implica que las células tumorales deban expresar antígenos que el sistema inmune reconozca como extraños y este concepto se ha utilizado como objeto de estudio en la lucha contra el cáncer como uno de los frentes de batalla. O incluso la identificación de estos antígenos puede ser muy importante al ser usados como blanco en el desarrollo de vacunas, o con estos antígenos se pueden desarrollar componentes del sistema inmune como los anticuerpos que tengan como blanco estas moléculas.

Los antígenos que se expresan en las células tumorales pero no en las células normales se han llamado “antígenos específicos de tumores”, estos antígenos pueden ser específicos de un tumor o ser común a un grupo de tumores. Los antígenos tumorales que se expresan en células normales se llaman “antígenos asociados a tumores”, la mayoría de estos antígenos son normales en las células del individuo pero son aberrantes o reguladas de forma anormal en las células tumorales.

 

La paradoja de tocar primero el tema de prevención del cáncer o el inicio del cáncer, se me ha dificultado separarlos pues dado el fuerte aspecto multifactorial me parece la suma de un todo. Sin embargo se me hace necesario separar las temáticas de alguna forma a fin de contribuir con la difusión de la información y crear conciencia en la población ante el riesgo creciente actual dada las cifras de la tendencia mundial.

Creo que una vida plena con una sonrisa ayuda enormemente a nuestra salud incluyendo obviamente a la “vigilancia inmunológica”, ¿Somos felices o dependemos de las circunstancias?, esto en realidad debería ser independiente pero varios aspectos están íntimamente relacionados a un todo (situaciones personales, familiares, sociales, económicos, políticos, ecológicos, etc.), como parte de una compleja sociedad; en la forma más simple la salud “es un derecho de todo ser vivo”… y referente al cáncer, que no sea el precio que pagamos por el desarrollo de nuestra especie en este maravilloso planeta.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

¿Como se inicia el cáncer? ¿Que lo origina?

Los cánceres se originan por la proliferación y diseminación fuera de control de clones de células que se transformaron en malignas.

La anterior definición nos conduce a preguntas tan simples como ¿cuál es la razón de que las células tumorales se transformen?,  existen varias circunstancias que aumentan la posibilidad de que una célula se transforme y si la población las conoce puede actuar de forma consciente en favor de su salud.

 

La ONU ha mencionado algunos de los factores de riesgo modificables más comunes:

  1. El consumo de tabaco
  2. Baja ingesta de frutas y hortalizas
  3. Uso nocivo del alcohol
  4. Falta de actividad física
  5. Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Menciona que si se reducen estos factores podemos también reducir de un 30 a un 40 % de los cánceres en el mundo, lo cual es un porcentaje enorme (OPS/OMS)

La transformación de las células que dan origen a las células cancerosas puede ser también por una serie de factores o circunstancias que aumentan la posibilidad de la mutación genética desencadenando que origine el descontrol en su proliferación y control celular. Algunas de ellas están relacionadas a lo que menciona la ONU, sin embargo no se desea omitirlas dada su importancia, se pueden dividir en biológicos, físicos y químicos, pero por simplicidad se listan a continuación en forma general:

 

  1. Altas dosis por tiempo prolongado de irradiación solar o exposición a radiación dañina (luz ultravioleta), como por ejemplo cuando nos exponemos al sol sin uso de bloqueadores o alguna protección.
  2. Exposición prolongada a rayos X en los estudios de laboratorio (estudios de gabinete) en el área médica o dental.
  3. Exposición prolongada al gas radón, un gas natural proveniente de la descomposición del uranio.
  4. Consumo de colorantes y conservadores tóxicos (mutagénicos) usados en algunos alimentos, un ejemplo es el uso de las “sales de nitro” al hacer “carnitas” y darles “color”, un platillo de carne de cerdo tradicional en México, actualmente en desuso.
  5. Consumo de sustancias provenientes de malas prácticas de almacenaje de los alimentos como son las aflatoxinas. Dichas aflatoxinas son termoresistentes y se acumulan en los tejidos adiposos, se transfieren entre los individuos en la cadena alimenticia o directamente del grano o alimento contaminado.
  6. Sustancias químicas de las industrias como fenol, formaldehido, arsenico, etc
  7. Diversos pesticidas y herbicidas (uso indiscriminado y falta de control en su uso)
  8. Insecticidas incluso que ya están prohibidos.
  9. Solventes de resinas y lacas
  10. Contaminantes tóxicos en alimentos (diferentes a los colorantes y conservadores).
  11. Componentes cancérigenos en medicamentos y productos para la belleza.
  12. Tener relaciones sexuales sin protección física con personas que están infectadas con agentes biológicos como es el virus del papiloma humano.
  13. Inmunosupresión por fármacos o enfermedades autoinmunes puede desencadenar tumores, como es el caso de la inmunosupresión generada para que no se rechacen algunos transplantes y esto ha generado linfomas que estan vinculados al virus de Epstein-Barr.
  14. El estrés se sabe que tiene efectos inmunosupresores, lo que afecta la función del sistema inmune para la llamada “vigilancia inmunológica”, sin mencionar que trae efectos adversos cardiovasculares y es una importante causa – origen de muchas muertes hoy en día. Similar a esto se ha visto con la depresión en personas como las de la tercera edad que lo manifiestan también con enfermedades como la activación del virus de la varicela zóster.
  15. Alimentación alta en grasas saturadas, se ha visto que no solo es importante en mantener la salud, se ha encontrado que incluso algunos cánceres de próstata no solo les favorece que haya una ingesta alta de grasas para su proliferación sino que también la producen a su favor.
  16. Se ha visto una relación de cáncer de mama con el uso de anticonceptivos hormonales, de aquellas personas que no usan este tipo de control.
  17. Consumo de embutidos y carnes rojas

En el hogar se manejan muchas sustancias que por si mismas son toxicas y cancerígenas por lo que no solo es importante saber su manejo sino evitar a toda costa usarlas en el hogar, sin mencionar el solo riesgo a toda la familia sobre todo a los pequeñas y pequeños del hogar.

Muchas de estas sustancias están relacionadas a la industrialización y contaminación ambiental, es decir inherentes a irresponsables prácticas laborales, falta de regulación en la seguridad alimentaria y nulo respeto al medio ambiente.

Como recomendación importante es que se pueden buscar las “fichas técnicas” y “fichas de seguridad” de las sustancias químicas que aparezcan en las etiquetas y formulaciones de todos los productos usados en el hogar y en la industria a fin de conocer las medidas de seguridad y el riesgo que implican su manejo. Esto es, leer detenidamente los componentes químicos con los cuales tienes contacto o que están presentes en los productos que consumes, e informarse para que se conozca en que riesgo se está al consumirlos.

Parece que el paradigma de comer sano (bajo en grasas) y haz ejercicio son factores cruciales, a los que le sumaremos que “no estemos en contacto con sustancias químicas o factores cancerígenos” y un manejo apropiado del estrés, contribuyen de forma crítica.

Otro aspecto que se le atribuye un gran valor y casi critico es la risa o el ser FELIZ, pues se sabe que si la inmunosupresion es causada por la depresión (ver arriba), la otra cara de la moneda es decir ser feliz aumenta seguramente la respuesta inmune además que el paciente llevaría una mejor calidad de vida.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

¿Puedo prevenir el cancer?

Como lo marca la ONU puede disminuirse la posibilidad mediante disminuir o eliminar los factores de riesgo, sin embargo puede ser que sean muy difíciles de controlar dado que están ligados a desconocimiento, falta de educación, explotación laboral, explotación sexual, trata de blancas, falta de voluntad de los gobiernos, etc. Sin embargo pueden manejarse varias circunstancias que ayuden en la prevención y control. (vea sección anterior) 

Sin embargo, se ha avanzado en algunas vacunas. Uno de los propósitos de la investigación genética actual es determinar los antígenos o epítopos microbianos con la mayor capacidad antigénica o inmunogénica, para sintetizarlos y luego usar los antígenos sintéticos como potenciales vacunas. Además el sistema inmune puede activarse de forma externa de tal manera que se potencia su nivel de acción a nivel de inmunidad innata y adquirida para así montar una mejor actividad ante los tumores. Mediante la tecnología de DNA recombinante se pueden producir grandes cantidades de estas moléculas y emplearlas en esquemas de vacunación. De esto es un ejemplo las vacunas que se fabrican en contra del virus del papiloma humano, las proteínas virales recombinantes de las cuatro cepas víricas (VPH 6, 11, 16 y 18) se realizan con levaduras y se le agrega un adyuvante para incrementar la respuesta inmune. Los VPH 6 y 11 son frecuentes causantes de verrugas y los tipos de VPH 16 y 18 están ligados fuertemente al cáncer de cuello uterino, por lo que estas vacunas son preventivas para este tipo de cáncer.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

Tratamientos actuales convencionales

Inicialmente se llegaron a retirar de forma quirúrgica, pero esto muchas veces provocaba la metástasis de las células cancerosas, ahora se han mejorado mucho las técnicas quirúrgicas y además que se conoce más de la enfermedad por lo que se combina con otras terapias como son la radioterapia y la quimioterapia (la radioterapia y la quimioterapia también son usadas solas).

Se han usado anticuerpos monoclonales dada su alta especificidad por su antígeno hacía una molécula en particular en células cancerosas.

Cuando se ha tratado con radioterapia o quimioterapia en leucemias, se ha usado también los anticuerpos monoclonales para matar a las células cancerosas residuales.

Otro tratamiento paralelo a la quimioterapia y la radioterapia es el trasplante pues esos tratamientos agresivos matan incluso a las células normales residuales.

Otros tratamientos consisten en aumentar la inmunidad celular de forma inespecífica es decir activa a varias clonas de células al mismo tiempo, ejemplo de esto son el uso de citocinas o el BCG.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

Tratamientos en investigación

Existen varias terapias en investigación, mencionado algunas de ellas están las que modifican el receptor de los linfocitos  para que reconozcan antígenos en las células cancerosas y los eliminen con mayor eficacia, sin embargo al ser tratamientos personalizados son muy caros y no están al alcance de toda la población.  

Otro tratamiento en estudio es usar partículas de oro que de alguna forma cambia la rugosidad de la membrana de las células cancerosas y se facilita su destrucción.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

Tratamientos paliativos en la lucha contra el cáncer (OMS)

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Los cuidados paliativos:

  • alivian el dolor y otros síntomas angustiantes;
  • afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal;
  • no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte;
  • integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente;
  • ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte;
  • ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo;
  • utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado;
  • mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad;
  • pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.

Fragmento tomado de web de la OMS, dada la importancia que se tiene su difusión y consulta en la fuente original, se recomienda consultarla

Los tratamientos en nuestro país no debiesen ser solo ligados a casos terminales sino también en pacientes con diagnóstico temprano, incluyendo la facilidad para acceder a los medicamentos o diversas sustancias indicadas y usadas en el mundo.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

¿Todos los cáncer son iguales? ¿Cuales son los tipos de cáncer?

“La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200. Cada uno de ellos posee características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico” Fuente: AECC 

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

Números y datos que no queremos del cáncer en América (OPS/OMS).

“En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la flor de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025”  OPS/OMS

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

El cáncer dentro de las primeras 10 causas de defunción en México

Datos y estadísticas del INEGI en México apuntan que los “tumores malignos” están entre la segunda y tercera causa de muerte en nuestro país (entre 2008-2016). A la par se ha reportado el índice de pobreza en México (CONEVAL, 2016)  como “población en situación de pobreza” es casi la mitad de la población, por lo que parece indicar que la expresión de que el cáncer es característico de “países de ingresos medianos altos” y de “ingresos altos” (OMS)  aplica para la otra mitad de la población que no esta en “situación de pobreza”. Y para la población que esta en situación de pobreza cae con la clasificación de “países de ingresos bajos” y “países con ingresos medianos bajos”. Tampoco corresponde con los reportes de la OMS con las 10 causas de muerte en Latinoamerica pues ubica al cáncer en 7° lugar, lo que en parte se podría entender por la disparidad entre países y sus poblaciones. Estos datos contradictorios, no se pudieron aclarar con las fuentes consultadas, sin embargo es importante la aclaración en sí para entender la importancia y operación de las políticas en salud (y otras políticas nacionales e internacionales) que serían aplicadas para romper las tendencias de mortalidad en México bajo el lema de “Salud para tod@s”

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

El cáncer dentro de las primeras 10 causas de defunción en el mundo

El cáncer es una enfermedad que ocupa un lugar dentro de las 10 principales causas de muerte en el mundo, se habla que es un ejemplo de enfermedad no transmisible y que está ligado a los países del primer mundo o industrializados. Siendo que la tendencia del cáncer es ganar terreno conforme ha pasado el tiempo, pero sin duda es una tendencia que se tiene que romper (OMS).

Las 10 principales causas de muerte de defunción en el mundo en 2015 (OMS)

    

Las 10 principales causas de muerte de defunción en el mundo en 2000 (OMS)

Las 10 principales causas de defunción en países de ingresos bajos (OMS)

 

Las 10 principales causas de defunción en países de ingresos medianos bajos (OMS)

 

Las 10 principales causas de defunción en países de ingresos medianos altos (OMS)

 

Las 10 principales causas de defunción en países de ingresos altos en 2015 (OMS)

¿Pero en México de que muere nuestra población y a que patrón-gráfica se nos relaciona? En realidad la expresión de “México esta formado por varios Méxicos” creo que sería la mejor respuesta a la pregunta.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

El Factor de Transferencia (Facinvite o Fastim) como coadyuvante en el tratamiento del cáncer (Factor de Transferencia en cáncer).

Se han estudiado varios aspectos referente a las respuestas hacia los tumores (Factor de Transferencia en cáncer), hay un experimento muy interesante en el que se induce un crecimiento tumoral en ratones y posteriormente este se extrae del ratón y se injerta de nuevo al mismo ratón y a otros ratones singénicos, obteniéndose que en el mismo ratón original tiene la capacidad de rechazar el tumor y que en los otros ratones les crece el tumor. Del ratón original se obtienen linfocitos citotóxicos y estos tienen la capacidad de transferir la característica de rechazar a las células cancerosas al introducirlos en otros ratones a los que posteriormente se les injerta células cancerosas. Este experimento evoca la importancia del sistema inmune y pareciera una imagen conceptual de como se propone que actúa el Factor de Transferencia, sin embargo se requieren más estudios para apoyar esto, pero no quita mencionar la gran importancia que tiene la transferencia de la capacidad del sistema inmune celular y el papel de nuestras defensas en la resolución del cáncer.

A través de los tiempos, se ha usado el Factor de Transferencia solo o como coadyuvante en la lucha contra el cáncer, se ha observado que tiene mejor efecto cuando se usa como coadyuvante a tratamientos convencionales como cirugía, quimioterapia o radioterapia, en general se ha observado que al usar el Factor de Transferencia de forma paralela trae un mejor pronóstico o incluso en etapas terminales se ha observado una mejor calidad de vida del paciente, es decir la etapa en que se encuentra la enfermedad es crítica por lo que hace patente mencionar que la detección oportuna es sumamente importante.

Lo anterior pareciera necesario, es decir independientemente de la terapia a utilizar también se debe acompañar de algún proceso que enseñe o active las células de la respuesta inmune para aumentar o recuperar su capacidad de eliminación de células cancerosas, y esto es lo que se ha visto al usar el Factor de Transferencia activa clonas linfocitarias que juegan un papel muy importante para destruir las células cancerosas.

Otro efecto que se han señalado pacientes con radioterapia o quimioterapia, es que si los pacientes toman Factor de Transferencia antes y después del tratamiento (sea radioterapia o quimioterapia), sienten menos efectos secundarios que si no lo llegaran a tomar, esto tal vez por lo que se  ha visto de que el Factor de Transferencia ayuda en la regeneración de células hematopoyéticas.

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

4 de febrero. Día internacional de la lucha contra el cáncer

El día internacional de la lucha contra el cáncer es el 4 de febrero de cada año, en el mundo recuerda la lucha que se tiene contra este grupo de enfermedades. Esta campaña internacional tiene como objetivo generar conciencia a todos los países-gobiernos y a la población en general de que la tendencia epidemiológica de la mortalidad del cáncer se puede romper mediante “la prevención, detección oportuna y tratamiento exitoso”, sin embargo señala una serie de factores a tomar en cuenta dado la gama de circunstancias que aumentan la posibilidad de contraer el cáncer en sus diferentes tipos (OMS 2017)

 

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

Testimonio de mi lucha contra el cáncer usando Factor de Transferencia (Facinvite-Fastim) como coadyuvante en el tratamiento convencional.

Fuente Facinvite

Ir a Inicio, Blog, Productos, Contacto

Bibliografía

Estrada PS, Cabezas QP, Correo MB, Estrada GI y col. II Simposium sobre inmunoestimulantes e inmunomodulación. Actividad terapéutica e inmunoreguladora del Factor de Transferencia. ENCB-IPN (México). Nov 1998

Renato BP, Estrada GI, Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. Indications, usage, and dosage of the transfer factor. Revista Alergía México 2007. 54 (4):134-39.

Vacek A, and col. Positive effects of dialyzable leukocyte extract (DLE) on recovery of mouse haemopoiesis suppresed by ionizing radiation and on proliferation of haematopoietic progenitor cells in vitro. International Journal of Immunopharmacology 2000. 22:623-634.

Pizza G and col. Transfer Factor in malignacy. Progress in drug research 1994. Transfer Factor new frontiers 1993. 401-421.

Inmunología Celular y Molecular. Abbas 7a Edición

http://www.actasdermo.org/es/epidemiologia-del-melanoma-espana/articulo/13078521/

https://www.nytimes.com/es/2018/01/23/una-dieta-alta-en-grasas-puede-estimular-la-propagacion-del-cancer-de-prostata/?smid=fb-share-es

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/29/crea-uam-mecanismo-para-destruir-celulas-de-cancer-de-mama-7092.html

https://www.nytimes.com/es/2017/12/11/un-estudio-muestra-que-aun-hay-vinculos-entre-cancer-de-mama-y-algunos-anticonceptivos/

http://www.beta.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825460238

http://biblioteca.cucba.udg.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5800/Landeros_Gutierrez_Juan_Fernando.pdf?sequence=1

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/137-GUAPRCTICASOBRERIESGOSQUMICOS.PDF

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Paginas/prevencionquees.aspx

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/defunciones.aspx?tema=P

 

 

2 thoughts on “Cáncer y Factor de Transferencia

  • El factor le ha servido mucho a nuestro familiar durante las quimios. gracias por la información y el apoyo que me han brindado.

  • Mi hijo tiene 5 años y es astmatico dede hace años.
    Siempre nos toca correr a las urgencias para poner mascarillas porque se sierra…
    Siempre broncoespasmo….estilsona,salbutamol….
    Estamos con preventivo- budesonida
    Hemos hablado con un médico y nos recomendo “factor de transferencia ”
    Vamos a probar ….espero que mi hijo se mejora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *