Los Antibióticos y el Factor de Transferencia
El descubrimiento de los antibióticos iniciando con la penicilina en 1928 marcó una nueva era para tratar innumerables casos de enfermedades infecciosas y por supuesto salvando millones de vidas. Este fue un gran acierto sin duda, pero al paso del tiempo ya no fue suficiente para evitar la generación de microorganismos resistentes, aun cuando se han descubierto o desarrollado muchos antibióticos más, lo que condujo que al momento en que se inició el uso de los antibióticos también nació la era de la resistencia microbiana contra ellos y desecho la idea inicial de que los antibióticos eran milagrosos. Ahora se tiene mayor conocimiento de que la resistencia microbiana se debe a varios factores y en algunos está implicado directamente el humano. La problemática de la resistencia a los antibióticos se hace cada vez más compleja y difícil de manejar.
Ir a esta página, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto
La resistencia de los antibióticos en México y el mundo
En nuestro país se tienen registros de casos clínicos de las personas que enferman y las que llegan a morir por infecciones microbianas, al ver los números es evidente el grave problema de salud que enfrentamos (boletín epidemiológico), este comportamiento no es exclusivo de nuestro país, pues la problemática a nivel mundial es igual de cruda según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello se han planteado muchas estrategias a nivel local e internacional para tratar de afrontar esta problemática y también son varios los planteamientos de cómo manejar los antibióticos que se prescriben a los pacientes con infecciones microbianas. Se reconoce el papel invaluable de los antibióticos para que nuestros médicos brinden la atención a sus pacientes, sin embargo la OMS ha reconocido que el problema es sumamente complejo, destacando problemas como el abuso de los antibióticos en la población, el uso veterinario no controlado, hábitos de higiene deficientes, falta de la cultura de prevención, falta de acceso a los servicios de salud, etcétera, cuya persistencia solo han favorecido que se acentúe la problemática.
Ir a esta página, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto
Alternativas actuales para el manejo de enfermedades infecciosas
Nuestros médicos se enfrentan día a día con esta problemática y muchos de ellos se han percatado de lo importante de manejar otros aspectos de forma paralela, son cada vez más los que han encontrado en el Factor de Transferencia (FT) un aliado para usarlo como adyuvante junto con los antibióticos para tratar muchas enfermedades infecciosas (1,2,3) y con ello fortalecer la respuesta inmune a modo que potenciemos a nuestro organismo para controlar y acabar con muchos de los microorganismos patógenos que nos enferman. La experiencia reportada en el manejo de casos de infecciones en diferentes partes del cuerpo como ejemplo en infecciones recurrentes en vías respiratorias en niños o incluso casos de septicemia generalizada, obteniéndose muy buenos resultados (1,2,3)
La meta ha sido la misma, salvar cada vez un número mayor de personas y minimizar otros aspectos inherentes de la problemática como es la incapacidad laboral, gastos en hospitalización, afectación familiar por la morbilidad y/o mortalidad de sus familiares, infecciones a nivel hospitalario, etc. Con esto apuntamos a contribuir en la solución multidisciplinaria en el manejo de la resistencia a los antibióticos.
Ir a esta página, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto
Referencias:
- Estrada PS, Cabezas QP, Correo MB, Estrada GI y col. II Simposium sobre inmunoestimulantes e inmunomodulación. Actividad terapéutica e inmunoreguladora del Factor de Transferencia. ENCB-IPN (México). Nov 1998.
- Cabezas QR. Estrada PS y col. Inmunoterapia con Factor de Transferencia. Publicación ENCB/IPN-CIMQ/CIB. 1996. pp51.
- Rodriguez BI, Perez MP y col. Uso de Factor de Transferencia en recién nacidos con choque séptico. Medicina Universitaria 2000. 2(7):125-30
La información vertida en los enlaces no refleja necesariamente nuestra postura, solo se toman para mayor claridad en el tema.
Se muestra algunas fuentes para soportar la información. Los puntos de vista del autor solo refleja su opinión de la temática.
Agradecimientos a History Channel (fuente original)
Ir a esta página, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto