27 diciembre, 2017

Factor de Transferencia

 

Factor de Transferencia (FT) o Factores de Transferencia (FTs)

El Factor de Transferencia o Factores de Transferencia tienen un efecto positivo al fortalecer la respuesta inmunológica y la experiencia que se tiene en el área médica es como adyuvante con los tratamientos convencionales en donde hay notablemente resultados en beneficio de la salud de la población. Esto apoya de forma importante el gran papel que desempeñan el personal médico y veterinario en el diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades.

Gracias 🙂 . Fuente Fundación AIPS AC por esta importante información, valiosa contribución a la Salud 🙂

 

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

El Factor de Transferencia (Factores de Transferencia) ¿Qué es? ¿Qué son?, ¿Para qué sirve? o ¿Para qué sirven?

El Factor de Transferencia tiene notables beneficios, saber que hace es muy importante, se sabe que funciona como un coadyuvante con los tratamientos convencionales en diversas enfermedades dando muy buenos resultados pues fortalece y regula la respuesta inmune, como ejemplo se usa en el asma (en diferentes grados), rinitis alérgica, dermatitis, alergia alimentaria, en cáncer (de pulmón, de riñón, cerebro), infecciones por virus (herpes simple y genital, hepatitis B, varicela grave, sarampión grave), inmunodeficiencias (VIH), enfermedades por bacterias como Streptococcus, Staphylococcus, tuberculosis, lepra, brucelosis, por hongos como la candidiasis, parásitos como leishmaniosis, toxoplasmosis, enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple autoinmune, psoriasis, uveítis), bronquitis, enfermedades de vías urinarias de repetición, niños con infecciones de repetición, infecciones en personas con diabetes tipo II, sinusitis, faringitis, amigdalitis, síndrome de la fatiga crónica, papilomatosis faríngea, infecciones por citomegalovirus, mononucleosis causada por el virus Epstein Bar,  etc. Siendo en común en todas ellas que la respuesta inmune está comprometida y bajo este diagnóstico médico el paciente es candidato para que se beneficie con las bondades del Factor de Transferencia, el cual le ayudaría mucho para afrontar esos padecimientos y pueda ser coadyuvante como lo ha sido en varios testimoniales. De hecho el uso del FT como adyuvante toma mayor importancia cuando se observa que la enfermedad parece ser refractaria a los tratamientos convencionales.

De igual forma se ha visto un efecto positivo como coadyuvante en el restablecimiento de tejidos en las intervenciones quirúrgicas, para ello se recomienda usarlo antes y después de la intervención. Esto también es así en los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia) pues apoya al restablecimiento del paciente en forma notable ya que ayuda a que la sintomatología de estos tratamientos sea más tolerable, así también se ha encontrado que favorece la regeneración de células en los centros hematopoyéticos.

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

Un sistema inmune fuerte, casi perfecto

Nuestro cuerpo ha evolucionado a través de los tiempos para adaptarse a las condiciones cambiantes de nuestro planeta, las cuales ponen a prueba en todo momento nuestra salud. Hablando de los sistemas que componen nuestro organismo y en específico del sistema inmune, podremos decir que este es un ejemplo de un sistema casi perfecto en su funcionamiento y en su eficiencia pues nos defiende contra las infecciones y células malignas que se llegan a presentar. Sin embargo, el sistema inmunológico no esta exento de ellas provocando diversas enfermedades, y por otro lado si consideramos que las diferentes estrategias evolutivas de los microorganismos favorecen de igual forma una serie de enfermedades, en donde al final de la historia el sistema inmune queda rebasado. Siendo el Factor de Transferencia una enorme posibilidad de hacer la diferencia para recobrar la salud.

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿Qué es Factor de Transferencia?¿Qué son los Factores de Transferencia?.. una breve reseña de su historia

Se cree que el Factor de Transferencia es un lenguaje celular primitivo que fortalece la respuesta inmune celular en varios niveles, es decir que funciona o actúa como una vía de comunicación entre células. En forma de analogía de como trabajan los Factores de Transferencia se diría que “educan” al sistema inmune para producir ciertas citocinas en respuesta a la estimulación antigénica.

Refiriéndose a qué significa el término “Factor de Transferencia” se puede decir que es un extracto de células linfoides de bajo peso molecular (menor a 12-15 KDa), originalmente se le nombró Extracto Dializable de Leucocitos por quien lo descubrió (Lawrence 1955) (Dialysable Leucocyte Extract DLE por sus siglas en inglés), la fuente  de donde proviene u obtiene es amplia pues pueden ser células linfoides de sangre periférica, placenta, órganos linfoides, etc. Al ser un extracto es decir una mezcla de moléculas, conlleva a que se acepte que son los Factores de Transferencia y correlaciona con los varios efectos demostrados a nivel de laboratorio y en la clínica. El Doctor en Ciencias Sergio Estrada Parra es pionero y un notable investigador en el campo del Factor de Transferencia, sin dejar de mencionar el entrañable maestro que es dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, ha creado escuela y son varios los trabajos que se han publicado de los beneficios que tiene el FT hacia la salud en la población. En la actualidad se manejan diversos productos, siendo el Fastim y el Facinvite claros exponentes en este tema y cada vez son marcas mas reconocidas por la gente. El Factor de Transferencia Facinvite y Fastim son fabricados por DEBISA, (Derivados Biológicos Sanare S.A de C.V), un Laboratorio 100% Mexicano fundado por el Químico Bacteriólogo y Parasitólogo Bulmaro E. Correa Meza orgulloso egresado de biológicas (ENCB) del mismo Politécnico (IPN).

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿Cómo se descubrió el Factor de Transferencia o Factores de Transferencia?

Entre 1949 y 1954 Lawrence demostró que se podía transferir la hipersensibilidad tipo tardío (DTH por sus siglas en inglés) de un individuo que reaccionaba hacia un antígeno (tuberculino positivo pues el antígeno era del bacilo de la tuberculosis) hacía otro individuo que no reaccionaba (tuberculino negativo), esta capacidad se logró transferir por la inyección de un extracto de leucocitos de sangre periférica, dicho extracto lo llamó Extracto Dializable de Leucocitos (DLE por sus siglas en inglés).

Dr. S. Lawrence

Químicamente el Factor de Transferencia es una mezcla de moléculas polipeptídicas con probablemente algunas bases nitrogenadas, con un peso molecular entre 3,500 y 12,000 Da. También se han reportado una serie de moléculas más pequeñas con cierto efecto en la respuesta inmune como son histamina, nicotinamida, prostaglandinas, serotonina, factores de diferenciación y maduración de linfocitos T, sustancias quimioatrayentes para monocitos,, etc.

Actualmente se sabe que el Factor de Transferencia posee tres propiedades únicas:  la primera  es que tiene efecto específico, pues tiene la capacidad de transferir la inmunidad específica de un individuo a otro lo que se traduce en que el fortalecimiento de la respuesta inmune es específica hacia el antígeno y por lo tanto el efecto adyuvante es mejor, esto se vio al usar FT especifico (FTe) en pacientes con Leishmania los cuales recayeron al usar FT de células linfoides de donadores no reactivos a los antígenos de ese microorganismo (donadores fuera de la zona endémica); la segunda es que tiene un papel inductor en la respuesta o activación de componentes de la respuesta inmune lo que favorece una respuesta inmune general hacia componentes o células extrañas;  y la tercera es que tiene un papel supresor al tener efectos de regulación a la baja de la inflamación, esto es porque regula la liberación de citocinas proinflamatorias provenientes de células como macrófagos o linfocitos, lo anterior es de suma importancia en la disminución de ataques alérgicos o en enfermedades autoinmunes, estos tres papeles hacen posible que se haya acuñado el papel de regulador o inmunoregulador de la respuesta inmune por las citocinas involucradas en el equilibrio de las poblaciones de linfocitos CD4+ (TH1 y Th2), y en la activación de la inmunidad citotóxica mediada por los linfocitos CD8+

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿De las fuentes del Factor de Transferencia, también hay Factor de cocodrilo? ¿Entonces existen “tipos de Factor de Transferencia”?

El Factor de Transferencia proviene de los linfocitos de sangre periférica, bazo, timo, placenta, calostro, etc. y estos a la vez de organismos que pueden no estar tan emparentados filogenéticamente, ejemplos de estos son: pato, cerdo, vaca, burro, humano, cocodrilo, perro, gato, ratón, cobayo, conejo,  rata, etc.

El Factor de Transferencia de cocodrilo se mostró como parte de los trabajos presentados con el titulo “C11. Efecto del Factor de Transferencia obtenido de Crocodylus moreletti en algunos casos clínicos” en el 1er Encuentro Internacional sobre Factor de Transferencia Sherwood Lawrence, celebrado el 24 de noviembre del 2006 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el marco del 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (1936-2006). Concluyendo el papel coadyuvante del Factor de Transferencia de cocodrilo es similar al de humano en los casos clínicos manejados.

A través de los estudios realizados alrededor del mundo se han evidenciado los notables efectos positivos del uso del Factor de Transferencia, el uso no se ha restringido solamente entre individuos de la misma especie sino también entre individuos de diferentes especies, con notables resultados.

El uso como adyuvante de los Factores de Transferencia en el área veterinaria (animales como perros, gatos, etc.) está teniendo mayor importancia, dado los efectos que se están observando al llevar a cabo el entrañable cuidado de mascotas o incluso en el ganado de importancia económica, donde  el uso de antibióticos para controlar enfermedades ya no es suficiente dada la resistencia de muchos microorganismos.

Se han originado diferentes diálogos u opiniones referente a la existencia de tipos de Factor de Transferencia, este aspecto tiene algunas conjeturas, la primera es que se hace referencia al origen es decir que solo funciona entre miembros de la misma especie sin embargo se han establecido científicamente secuencias comunes entre moléculas de los Factores de Transferencia de diferentes especies y así mismo que funcionan entre individuos de diferentes especies; por otro lado se ha aceptado el termino de “Factores de Transferencia” pero refiriendo a que es una mezcla compleja de moléculas no importando su origen, pues de forma conceptual son los extractos dializados con un peso menor a 12-15 KDa; y en tercer lugar en los años ochentas, Lawrence encontró que si se hacia pasar el DLE por una membrana de tamaño de poro de 3.5 KDa, la fracción que quedaba retenida preservaba la capacidad específica hacia el antígeno mientras que la atravesaron tenían la capacidad de incrementar la respuesta inmune de forma no especifica, esta fracción de 3.5 a 12 KDa le llamo Factor de Transferencia Específico (FTe), posteriores investigaciones derivaron que aún dentro de esta mezcla de moléculas del llamado FTe, solo una fracción es la que se une al antígeno en cuestión.

Por lo cual en este contexto se usa indistintamente Factor de Transferencia o Factores de Transferencia o DLE (EDL) pues al hablar de cualquiera de ellos es hablar de los Factores originales con su actividad adyuvante en los tratamientos clínicos. El Fatim y Facinvite son DLE por lo que conservan sus tres propiedades (especificidad, inductor e inhibidor).

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿Riesgos del Factor de Transferencia?

El Factor de Transferencia o Factores de Transferencia no son inmunógenos (es decir que no despiertan una respuesta inmune) debido a su bajo peso molecular. Por otro lado, no se tienen pruebas concluyentes de algún efecto colateral o síntomas a consecuencia del uso del Factor de Transferencia, por lo que no se ha establecido algún riesgo o contraindicaciones en su uso, el investigador Pizza y colaboradores realizó un estudio de 25 años (1974 a 1999) en pacientes que usaban el Factor de Transferencia y concluyó que era un producto seguro y de confianza dado que no encontró efectos a corto ni a largo plazo. Sin embargo, quedan aspectos relacionados en su manejo y calidad del producto que se tienen que considerar al momento de seleccionar una marca para consumirlo. Fastim y Facinvite son mejores que varios que se producen actualmente, estos son producidos bajo estrictas normas de calidad lo que nos da productos muy seguros y prueba de ello es que se recomienda su uso como adyuvante en bebes, niñas y niños, adolescentes, adultos y en la tercer edad, siempre bajo la supervisión de su médico, el cual establece las dosis más adecuada y convirtiéndose así en un aliado en la medicina, de hecho hablando de la dosis del FT, se han sugerido recomendaciones generales para algunos padecimientos, pero considerando el concepto de que hay enfermos y no enfermedades, es claro que muchas de las veces se tiene que ajustar las dosis de FT para cada paciente. Y si ahora se pregunta ¿Dónde puedo conseguir Factor de Transferencia? de click aquí

El Facinvite y el Fastim lo que contienen son extracto de proteínas células linfoides de cocodrilo o también llamado Factor de Transferencia de cocodrilo, los cuales no se consideran como medicamentos sino como suplementos alimenticios, siendo usados de forma segura como adyuvantes junto con tratamientos tradicionales, dando como consecuencia que se fortalezca la respuesta inmune en varios niveles (inmunidad innata y adquirida).

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿Cómo se administra los Factores de Transferencia  Fastim y Facinvite?

Respecto al tratamiento en que se usa o aplica al Factor de Transferencia como adyuvante, se puede decir que científicamente Kirkpatrick CH y colaboradores (1995) demostraron que los efectos del DLE son los mismos independientes de la vía de administración. Por lo que si usted se ha preguntado ¿Cómo se toma o administra? podemos decir que puede ser tomado vía oral o sublingual, en particular se recomienda que la vía de administración de estos productos sea sublingual y se aplique en ayuno preferentemente.

La presentación del Factor de Transferencia Facinvite y Fastim es unidosis, es decir un frasco de cada producto es el equivalente a una toma por persona (existe la presentación infantil y para adulto). El producto viene liofilizado por lo que se garantiza aún más su preservación gracias a las bondades de esta metodología de conservación.

Solamente se tiene que agregar un poco de agua potable a temperatura ambiente (aproximadamente una tercera parte del frasco) y esperar unos momentos para que se disuelva el producto, luego proceder a tomarlo. Se recomienda repetir la operación para asegurar que todo el producto sea consumido.

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿El Factor de Transferencia es una vacuna?

Si bien el concepto inicial del Factor de Transferencia era su capacidad para transferir la hipersensibilidad tipo tardío de un individuo a otro, no se considera una vacuna pues no previene enfermedades ya que no tiene una función de protección a futuro; es decir ayuda como coadyuvante en tratamientos convencionales, siendo esta función coadyuvante muy promisoria y con muy buenos resultados en muchas de las enfermedades.

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

¿El Factor de Transferencia vs antibióticos?

Se ha mencionado la importancia de usar el Factor de Transferencia como adyuvante junto con tratamientos convencionales, pero esto cobra aún mayor importancia cuando se habla del uso de antibióticos. El aspecto importante a considerar es que los antibióticos atacan directamente a los microorganismos a los cuales están dirigidos y de esta forma matan a estos patógenos, por el otro lado el Factor de Transferencia fortalece la respuesta inmune lo que ayuda a activar los mecanismos de la inmunidad innata y adquirida en varios niveles, favoreciendo la eliminación natural de los patógenos y en la mayoría de las veces creando inmunidad para futuros contactos, generalmente se traduce en sobrevida de los pacientes como se ha visto en casos críticos de sepsis generalizada.

Cabe mencionar que en la actualidad el abuso de medicamentos ha traído como consecuencia la selección de cepas de microorganismos resistentes a los mismos, por lo que cobra aún mayor  importancia el manejo adecuado de los antibióticos pues los costos humanos y económicos aumentan al haber mayor incidencia de enfermedades en las personas y en los animales, mayores costos hospitalarios y aumento en la mortalidad al ser más difícil de tratar las infecciones. Resistencia a los antibióticos en el mundo

De forma responsable, cabe tocar varias acciones en el tratamiento de infecciones, pero visualizando un impacto más profundo debemos tomar conciencia para ayudar de forma dirigida a nuestro cuerpo mediante el consumo de alimentos nutritivos, hacer ejercicio y evitar condiciones ambientales contaminantes (tóxicas) para nuestro organismo en pro de nuestro bienestar, la preservación de nuestro ecosistema y la salud de las futuras generaciones.

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

El valor del Factor de Transferencia

El gran valor del Factor de Transferencia va más allá del costo o precio de cada unidad pues inherentemente existen beneficios alternos a su uso como coadyuvante, los beneficios son fortaleciendo las defensas del cuerpo es decir se contribuye en la salud de la población y por ende en un impacto positivo en la vida familiar, social, económica y laboral, todo ello en correspondencia a la búsqueda de la salud en la población como lo define la misma OMS “un estado de completo bienestar físico, social y mental, y no solo la ausencia de enfermedades”; por tomar un ejemplo, cuando se usa el Factor de Transferencia se ha visto que disminuyen las crisis en procesos asmáticos en gran medida (en número y gravedad) y para este sector de la población que lo ha tomado es una enorme diferencia en su vida (como en los niños con alergias), otro ejemplo es contra el cáncer, en donde usar el Factor de Transferencia como coadyuvante y dependiendo en la etapa de la enfermedad se ha visto que se reestablece más rápidamente al ser sometido a quimioterapias o radioterapias, además que sus niveles de leucocitos se restablecen más rápidamente, dándoles una mejor calidad de vida.

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

El Factor de Transferencia y la leche materna

Sabía usted que es muy probable que ya haya tenido contacto con el Factor de Transferencia, el calostro que la madre le da al bebé recién nacido es rico en “Factor de Transferencia” y de otras moléculas y células inmunológicas (adicional del aspecto nutricional); entre las moléculas que están presentes en el calostro esta la inmunoglobulina A, la cual es muy importante en proteger al neonato (en los primeros días después de su nacimiento) en lo que se desarrolla y madura su sistema inmune, para lo cual el factor de transferencia es crítico. De hecho se sabe desde hace mucho tiempo que los bebés que no fueron amamantados se vuelven más susceptibles a infecciones y alergias. Y más allá de proteger al bebé de los microorganismo que pudieran provocar una enfermedad, también ayuda enormemente a favorecer la maduración de la microbiota y la tolerancia a ésta misma (ahora se sabe que esto es crítico en la inmunología de la autoinmunidad) en la inmunidad de las mucosas. Además del fuerte vinculo madre-hij@ resulta entonces muy importante que “se le dé pecho” a la criatura para una maduración adecuada de su sistema inmune en esta importante etapa de su vida.

Inmunidad en Mucosas: Aspecto crítico

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

 

¿El Factor de Transferencia sirve para bajar de peso?

El factor de Transferencia no sirve para bajar de peso o para disminuir la obesidad, ya que estos aspectos no están relacionadas con algún problema en la respuesta inmune.

 

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)

 

 

 

 

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación amiga, Top de Noticias de Salud (TNS)

Referencias

  1. Kirkpatrick CH. Activities and characteristics of transfer factor. Biotherapy 1996 9:13-16.
  2. Kirkpatrick CH. Transfer Factor: Identification of Conserved Sequences in Transfer Factor Molecules. Molecular Medicine 2000. 6(4):332-341.
  3. Vacek A, and col. Positive effects of dialyzable leukocyte extract (DLE) on recovery of mouse haemopoiesis suppresed by ionizing radiation and on proliferation of haematopoietic progenitor cells in vitro. International Journal of Immunopharmacology 2000. 22:623-634.
  4. Keiichiro S and col. Combination Therapy with Transfer Factor and High Dose Stronger Neo-Minophagen C in Chronic Hepatitis B in children (HBe Ag Positive). Acta Paedriatr Jpn 1991. 33:327-334.
  5. Pizza G and col. Transfer Factor in malignacy. Progress in drug research 1994. Transfer Factor new frontiers 1993. 401-421.
  6. Kirkpatrick CH. Murine Transfer Factor: Dose-Response relationships and Routes of Administration. Cellular Immunology 1995. 164: 203-206.
  7. Pizza G. and col. 25 years of clinical experience with Transfer Factor. Abstract from European website of International FT society 1999.
  8. Estrada PS, Cabezas QP, Correo MB, Estrada GI y col. II Simposium sobre inmunoestimulantes e inmunomodulación. Actividad terapéutica e inmunoreguladora del Factor de Transferencia. ENCB-IPN (México). Nov 1998.
  9. Cabezas QR, Estrada PS y col. El Factor de Transferencia como inmunomodulador en el asma bronquial extrínseca. Investigaciones Medicoquirúrgicas CIMEQ 1997. 1:36-40.
  10. Serrano ME, Estrada-Parra S, Portuguez DA y col. Cytokine and Lymphocye levels in extrinsic asthma patients treated with Transfer Factor. XIth International congress on Transfer Factor. Universidad Autonoma de Nuevo Leon – Facultad de Ciencias. marzo 1999.
  11. Rodriguez BI, Perez MP y col. Uso de Factor de Transferencia en recién nacidos con choque séptico. Medicina Universitaria 2000. 2(7):125-30.
  12. Cabezas QR. Estrada PS y col. Inmunoterapia con Factor de Transferencia. Publicación ENCB/IPN-CIMQ/CIB. 1996. pp51.
  13. Quiroga CR, Estrada PS y col. Inmunoterapia con Factor de Transferencia en pacientes con herpes zoster. Biologia aplicada 1990. 7(1):52-57
  14. Renato BP, Estrada GI, Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. Indications, usage, and dosage of the transfer factor. Revista Alergía México 2007. 54 (4):134-39. 
  15. Aumento de Linfocitos CD4+, CD8+ CD3-, NK y ligera eosinofilia en pacientes con Herpes Zóster, tratados con Factor de Transferencia. Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. XXIX Congreso Nacional de Microbiología. Oaxtepec Morelos México. 1998. M-BM-9
  16. Efecto del Factor de Transferencia obtenido de Crocodylus moreletti en algunos casos clínicos. Correa-Meza B, Castro Mussot y col. 1er Encuentro Internacional sobre Factor de Transferencia “Sherwood Lawrence” ENCB-IPN México. 24Nov2006.
  17. Fuentes CB, Martinez GF y col. Histopathology of murine toxoplasmosis under treatment with dialyzable leukocyte extract. Mem Inst Oswaldo Cruz Rios de Janeiro 2017. 112(11):741-7
  18. Acosta P, Correa MB y col. Anti-inflammatory effect of dialysable leucocyte extract in a rat model of osteoarthritis: histopathological and molecular characterization. Scand J Rheumatol 2016. 1-8.
  19. Memorias del 1er Encuentro Internacional sobre Factor de Transferencia Sherwood Lawrence, celebrado el 24 de noviembre del 2006 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el marco del 70 aniversario del Instituto politécnico Nacional (1936-2006). con el titulo “C11. Efecto del Factor de Transferencia obtenido de Crocodylus moreletti en algunos casos clínicos”
  20. Sánchez-González D. Sosa-Luna C. & Vásquez-Moctezuma I. Factores de Transferencia en la terapéutica médica. Medicina Clínica Elsevier Septiembre 2011, 137(6), pág 241-88.

 

Ir a Inicio, Blog, Factor de Transferencia, Productos, Contacto, Encuesta, Fundación Amiga (FA), Top de Noticias de Salud (TNS)