Inmunidad en mucosas

INMUNIDAD EN MUCOSAS

 

Inmunidad en mucosas: innata y adquirida

La inmunidad, la defensa de nuestro cuerpo contra los microbios se lleva a cabo por las reacciones tempranas de la inmunidad innata o primaria y las respuestas tardías de la inmunidad adquirida.

La inmunidad innata consta de diferentes componentes, entre ellos se encuentran las barreras físicas y químicas, células fagóciticas (neutrófilos y macrófagos), células dendríticas y linfocitos citolíticos naturales (NK), proteínas del complemento y mediadores de la inflamación y citocinas que regulan de forma majestuosa durante el mantenimiento de la homeostasis. La inmunidad adaptativa cuando es activada, se dice que activa potencialmente y por mucho a la inmunidad innata para así controlar y destruir a los microorganismos invasores; la inmunidad adaptativa está compuesta por las células linfocíticas de la inmunidad humoral (linfocitos B) y de la inmunidad celular (Linfocitos T), siendo que dentro de los linfocitos T existen diversas poblaciones entre ellas los Th1, Th2, Th17, Th22, linfocitos T cooperadoras foliculares, linfocitos T reguladores como ejemplos de células productoras de citocinas de un solo patrón (polarizada); en donde Th1 y Th2 se ha visto por mucho tiempo su importante papel en la regulación del sistema inmune (también llamadas células coordinadoras del sistema inmune); los linfocitos TH1 producen principalmente INF-gamma y TNF-alpha y son críticos en la inmunidad de tipo celular en la batalla contra microorganismo intracelulares como los virus y bacterias, su alteración se le relaciona con la autoinmunidad; los linfocitos TH2 producen principalmente IL-4, IL-5 e IL-13 para el control de helmintos y su alteración está implicada en alergias, se sabe también que los linfocitos TH1 y Th2 son mutuamente excluyentes ya que la citocina IL-4 excluye a TH1 y el IFN-gamma excluye a Th2; los linfocitos Th17 se les ha reconocido un papel muy importante en la inmunología de la mucosas que va más allá de la inmunidad contra bacterias y hongos sino también en autoinmunidad. La creencia de que los linfocitos eran siempre bajo un patrón único de producción de citocinas no resultó del todo cierto, ahora se sabe también de linfocitos que generan patrones dobles en la producción de citocinas.

 

Fuente Tomkovich S & Jobin C (1)

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

 

Linfocitos Th17

Hablando de la inmunidad en mucosas, los linfocitos TH17 se localizan principalmente en las mucosas como en el tracto gastrointestinal y en las vías aéreas. Estas células producen IL-17A, IL-17F, IL-21, IL-22 y GM-CSF. Una característica de su factor de transcripción ROR-gamma en los linfocitos TH17 es que es altamente influenciada por el medio ambiente haciendo que los linfocitos TH17 sean altamente inestable y siguen una fuerte función de plasticidad (adaptable), por ejemplo existen linfocitos TH17 productoras de IFN-gamma definidas también como “linfocitos TH1 no clásicas” o “TH17.1”, que en cierto momento puede perder la producción de IL-17 y convertirse en células semejantes a TH1 en donde pierde la capacidad completamente de llegar a producir la IL-17.

Así mismo se ha visto que TGF-beta e IL-6 que conducirán a la diferenciación de TH17 pueden también  pueden restar capacidades patogénicas de estas células por la estimulación de IL-10, de hecho células que pierden la capacidad de expresar IL-17A se trans-diferencian en células Tr1 productoras de IL-10. La capacidad de expresión genética de los linfocitos TH17 está fuertemente relacionado a temas como modificaciones epigenéticas y cambios en la estructura de la cromatina. Lo que apunta fuertemente el gran sopeso del linfocito Th17 y su plasticidad celular en la inmunidad y en ciertas patologías.

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

La biología de la respuesta inmune

La biología del cuerpo es sorprendente y sopesar el desarrollo a través de la evolución lo vivimos cada momento, prueba de ello es que precisamente la inmunidad innata es la primera línea de defensa del organismo que detiene a la gran mayoría de los ataques o de contactos que tiene el cuerpo con microorganismos provenientes de nuestro ambiente, pero de igual forma nuestro sistema inmune “aprende” de estos encuentros pues monta respuestas inmunes que caen en un equilibrio entre la “tolerancia” de no reaccionar contra ellos y “controlarlos” de forma que también los llega a destruir, esto nos hace pensar de una exquisita y compleja relación en donde la mediación del sistema inmune juega un papel central y crítico.

 

Se ha visto que linfocitos T reguladores y del timo están relacionados a prevenir la autoinmunidad y también a mantener la tolerancia hacia la microbiota, en recientes estudios

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

Colonización de las mucosas por microorganismos

Durante los últimos tiempos y de forma cada vez más profunda se ha estudiado lo que pasa con aquellos microorganismos que colonizan de forma natural la piel y las mucosas de un bebé, hablamos de esta colonización que se da en los primeros momentos después del nacimiento y continúa a través de toda la vida, además de la estrecha relación que se crea entre nuestra inmunidad en mucosas y estos diminutos seres vivos (procariontes, eucariontes y virus que viven con nosotros. Ciertamente para el caso de virus el término más adecuado sería que está “activo”). La interacción con los microorganismos y sus metabolitos puede ser un beneficio o incluso un perjuicio por lo que involucra un complejo ecosistema muy específico y muy dinámico sobre todo en los dos primeros años de vida, periodo en el cual también madura la respuesta inmune y todavía más aún pues sigue la microbiota influenciando a través de toda la vida del ser humano. La maduración de la microbiota es influenciada por la respuesta inmune (inmunidad en mucosas), que a la vez es influenciada por la misma microbiota que coloniza al hospedero. Son varios los ejemplos de estudios de la mutua influencia entre sistema inmune y microbiota. Como ejemplo, se ha visto que células linfoides T reguladores y tímicas previenen la autoinmunidad y mantienen la tolerancia hacia la microbiota, en recientes estudios sugieren que estas células linfoides reconocen antígenos de bacterias del género Clostridium, Bacteroides y Lactobacillus. Cuando se toman antibióticos y sobre todo si se abusara de ellos, lo que provoca es una alteración de la microbiota, que deriva en un decremento del número de bacterias del género Clostridium y otras más, produciendo un decremento a su vez en el número de células T reguladoras y tímicas, subrayando que la composición microbiana tiene una fuerte influencia en la dinámica biológica de estas células linfoides y su papel hacia la autoinmunidad y la tolerancia a la misma microbiota. Sorprendente la mutua influencia ¿no lo crees?..

 

Además de la interacción del sistema inmune con la microbiota, también se ha visto que microorganismos interaccionan con otros microorganismos y que incluso componentes de microorganismos influencian la respuesta inmune hacia otros microorganismos. Por ejemplo algunos componentes bacterianos llamados flagelina inhiben el grado de infección de ciertos virus, o algunos virus interactúan con ciertos componentes bacterianos lo cual favorece el grado de infectividad hacia células. Es decir ciertos componentes microbianos inhiben o favorecen el grado de infectividad de ciertos microorganismos hacia las células del huésped (1).

 

Gracias Fuente Canal Megalópolis

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

 

Día internacional de la microbiota: 27 de junio

El objetivo de este día mundial es “dar visibilidad a este fascinante y variado mundo de los microbiomas y fomentar un debate público sobre su importancia capital para la salud humana, y para todo nuestro entorno en general”. Se trata, además, de una invitación a investigadores del mundo entero, especializados en el estudio del microbioma, a contribuir a “difundir el mensaje de la importancia del microbioma”. Gut Microbiota

El día internacional de la microbiota lo ha propuesto la APC Microbiome Ireland, un instituto de investigación de la University College Cork (Irlanda), en reconocimiento al papel vital de estas criaturas

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

El calostro y la microbiota

En la misma temática, vale la pena mencionar la gran importancia del calostro de las primeras tomas de la leche materna (compuesta de sustancias y células) que contribuye de forma importante en el desarrollo de la respuesta inmune del recién nacido; paradójicamente está el ejemplo de la misma IgA materna (en la leche materna) que neutraliza microorganismos para evitar la activación de forma anticipada del sistema inmune, y de igual forma ésta inmunoglobulina forma parte de la protección de mucosas por el resto de nuestra vida. Nos hace pensar que la biología de la respuesta inmune tiene su momento de desarrollo (no antes, no después). Incluso se hacen esfuerzos encaminados a enmarcar la importancia de la leche materna, como son los bancos de leche.

La relación creada entre las células de nuestro cuerpo (y en especial con los elementos de la inmunidad) con la microbiota es muy importante y parece entrañar a la vez la razón de varias enfermedades cuando es alterada (disbiosis), de hecho se habla que el resultado son varios padecimientos como son enfermedades inflamatorias del intestino, cáncer, obesidad, esclerosis múltiple, asma, diabetes tipo I, entre otras.

La otra cara de la moneda es preguntarnos, ¿qué pasaría si no existiera la colonización de nuestras mucosas por los microorganismos? existen modelos en animales en donde están libres de microbiota y de igual forma viven en condiciones libres de microorganismos. La consecuencia es que no se desarrolla la inmunidad innata y adquirida: se reduce la expresión de péptidos anti-microbianos, producción reducida de inmunoglobulina tipo A (IgA), poca cantidad de tipos de linfocitos T y por consiguiente una incrementada susceptibilidad a infecciones microbianas, es decir su sistema inmune está inmaduro pues no está preparado para actuar hacía las infecciones. Esto también nos indica la gran importancia del papel de los microorganismos de nuestra biota.

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

Es más complejo o es más simple de lo que creemos

Gracias Fuente Canal Megalópolis-Mega Biología por compartir tan valiosa información

Si nos damos la oportunidad de verlo desde una perspectiva muy simple, podríamos pensar acerca de las circunstancias o fenómenos que alteren la inmunidad o a los microorganismos (o ambos) por ende afectarán su relación a un nivel que pudiera romper la homeostasis de las mucosas en el ser humano. Todo ello encaminado para prevenir en lugar de tratar y todas las ventajas inherentes de este enfoque.

La alteración de la respuesta inmune (innata o adquirida) puede traer consecuencias muy importantes y a veces de forma mortal (recordemos que dentro de las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial, la respuesta inmune está implicada en al menos el 50% de las causas de la clasificación, sea de forma directa o indirecta. Fuente OMS)

 

La calidad y cantidad de las especies de microorganismos de la microbiota de nuestras mucosas y en la piel está sometida de igual forma al ambiente natural como radiaciones en la piel y a sustancias o factores que usamos cotidianamente (shampoo, anti-transpirantes, cremas dermatológicas, etc ) o que estamos expuestos de forma accidental o premeditada (hipoclorito en el agua de una alberca, los gases de combustión de combustibles, aguas contaminadas por metales y agroquímicos, alimentos contaminados, etc), el triclosan en artículos de higiene como en algunas pastas de dientes, etc. Analicemos y veamos que existen muchas formas de alterar nuestra microbiota y algunas son de alto riesgo.

 

Remontémonos al pasado, para tratar de explicar de qué estamos hablando tomemos el tema de la alimentación, ciertamente el ser humano ha evolucionado a través de los tiempos, alimentándose entre otras cosas de las plantas y sus frutos frescos que recolectaba en el campo (cultivos silvestres), después al correr los tiempos se crearon métodos para conservar los alimentos (como la pasteurización) pero así también el uso de sustancias bactericidas o bacteriostáticos para matar o evitar el desarrollo de poblaciones microbianas y por ende alargar la vida de anaquel de estos productos. Ahora notemos algo y veámoslo de otra forma, las sustancias químicas tienen un efecto de amplio espectro, afectan a los microorganismos de los alimentos pues los matan o inhiben su desarrollo, seleccionando cepas e incluso a la vez creando cepas resistentes,  aquí también entran los microorganismos de nuestra biota de nuestro sistema digestivo que al comer esos alimentos son afectados y así también entonces se afecta la relación con nuestra respuesta inmune. Solo revisemos un alimento que trae una fecha de caducidad larga y si ésta es por el uso de sustancias químicas, pensemos que así como es tóxica para los microorganismos del alimento a conservar también lo es también para nuestra biota e incluso nuestras células de la mucosa.

Este es solo un ejemplo de lo que está pasando en los tiempos actuales y pudiera vislumbrar o confirmar algunas respuestas referente a las tendencias mundiales en donde las afecciones en mucosas son desde varias décadas un problema creciente y cada vez más fuerte de salud pública.

 

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

Y referente a la alimentación…

Otro factor implicado en el ejemplo anterior, es la “dieta” la cual tiene profundos efectos sobre la composición de nuestra biota y sus metabolitos producidos (ambos influyen la respuesta inmune) y esto influye en la salud del hospedero. Regresando al ejemplo de la alimentación, es claro que las tendencias de alimentación rica en azúcares y grasas, no ayudan sino al contrario perjudican la salud de la población. Ejemplo de ello es la llamada comida chatarra, que más allá de no aportar elementos nutricionales, trae una exposición de altos niveles de azúcar y/o grasas, así también de conservadores y colorantes (ver cáncer), y lamentablemente el consumo de estos alimentos es cada vez más frecuente en niños en sus primeros años de vida, tan es así que la OMS ha declarado como meta que se disminuya el consumo de grasas trans.

 

Dra. Clara Belzer /Fuente Guts Microbiota

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

Y qué hay de los antibióticos…?

Referente al uso de los antibióticos, es importante señalar que ciertamente han salvado millones de vidas desde su descubrimiento a inicios del siglo pasado, sin embargo el abuso de ellos y/o el inadecuado uso como lo es en la industria de la carne, no solo trae como consecuencia la selección de cepas y su inherente multirresistencia en los microorganismos en el ganado, sino también una alteración cuali y cuantitativamente en nuestra microbiota y con ello una alteración en la relación hospedero-microbiota.

Por lo que resulta evidente que es un gran reto conservar o mantener el equilibrio en la microbiota y ello es de gran importancia en la salud de las mucosas.

Agradecimientos a History Channel (fuente original)

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

 

La relisiliencia de la microbiota

Hablando de la microbiota, podemos hablar de su relisiliencia es decir se recuperara ante los impactos que sufre a través de los tiempos…que tanto podemos ayudar a nuestra microbiota? o que tanto hacemos por afectarla? será el grado que favoreceremos que se recupere o no. Canalizar nuestros esfuerzos hacía la recuperación que hacia el perjuicio de la microbiota puede ser el mismo esfuerzo, aunque la recuperación nos encamina no solo a nuestra salud de nuestro cuerpo sino un impacto más profundo hacía el equilibrio en nuestro ambiente.

Hay trabajos como la restitución de la microbiota como probioticos que parece ser una buena solución hasta el uso de mezclas homogeneas de materia fecal, que si bien en un principio parecieran un chiste de mal gusto mas bien ahora pareciera que restituir la microbiota en la cantidad y calidad sería logicamente de una microbiota sana “in situ” buscandose entonces las vías mas adecuadas para hacerlo.

Pareciera también otras formas de restituir la microbiota con algunos brebajes fermentados que si bien en algun momento ganaron gran valor (incluso religioso) y que despues cayeron un un gran desuso, ahora se ha retomado el consumo como moda pero el valor intrinseco pudiera ser aún mayor en terminos de la microbiota, algunos ejemplos son el pulque, tepache, colonche, pozol, etc en nuestro México. También esta el famoso yogurth natural de bulgaros.  Y seguramente hay otros ejemplos en nuestro maravilloso mundo, en tu comunidad sabes cuales te podrían ayudar? averigualo y comparte tu información 🙂

La inmunidad en mucosas y enfermedades bucodentales

La cavidad oral contiene microbiota de tipo mixto, una asociación de microorganismos aerobios y anaerobios que colonizan los dientes, lengua, mucosa yugal o el surco periodontal. La colonización bacteriana en la superficie dental es un factor etiologico común en la destrucción de los cristales de hidroxilapatita del esmalte y los cambios inflamatorios que dañan las estructuras de soporte del órgano dentario (refrencia de inmunomuduladores y enfermedades bucodentales)

La inmunidad en mucosas esta constituida por diferentes componentes de la inmunidad innata y también de la inmunidad adquirida. Ejemplos de componentes esta la contante descamación y secreción de la saliva, la lisozima presente en la saliva, la secreción de inmunoglobulina A (IgA) que cumple una importancia importante al inhibir la adherencia de las bacterias a los dientes y a la mucosa, macrofagos, linfocitos, polimorfonucleares, etc.

Las amígdalas linguales y las palatinas, al igual que las glándulas salivales parótidas y sub-mandibulares, son los principales tejidos linfoides asociados a la mucosa bucal.

Varias de las enfermedades bucales o de tipo dental más importantes como son las caries, las formas comunes de enfermedades gingivales y periodontales, infecciones por virus del herpes simple o candida, y las manifestaciones bucales de inmunodeficiencias primaria o secundaria como es el VIH/SIDA, se deben al desequilibrio de la microbiota bucal y la respuesta inmune del hospedero.

El uso de terapia inmunomoduladora es cada vez mas aceptada pues en la importancia mayor de las enfermedades a nivel mundial que están relacionadas a la respuesta inmune es cada vez mas alto (consulte las 10 principales causas de muerte a nivel mundial (3) y Boletín epidemiológico de México), en donde se recomienda que ademas del tratamiento odontologico convencional se usen agentes inmunomoduladores que ayuden de forma integral en la inmunidad del paciente (referencia de enfermedades y dentales); entre los varios agentes destaca el Factor de Transferencia para regular la respuesta inmune, el cual es cada vez más usado y siendo varias fuentes como de cocodrilo, da una mayor posibilidad de uso en la población.

Efectos de la microbiota en la inmunidad extra-intestinal

Se sabe que la inmunidad extra-intestinal también está influenciada fuertemente por el desarrollo o tipo de microbiota de nuestros intestinos.

Se han visto que ratones neonatos libres de microorganismos intestinales o tratados con antibióticos para alterar la microbiota, son más susceptibles a sepsis por Escherichia coli o a Klebsiella pneumonie, probablemente por la agranulocitosis presente en estos animalitos. También se ha visto que en estos animalitos son más susceptibles a desarrollar enfermedades alérgicas. Lo que asoma de alguna manera la gran importancia de que en el neonato sea colonizado por la microbiota a nivel de mucosas de una forma natural y libre dentro del primer año de vida (a diferencia de los adultos), y a la par durante este periodo también se madura la respuesta inmune (incluyendo la inmunidad en mucosas) a nivel sistémico en el bebé.

Ahora, pasando al tema de la influencia de la microbiota extraintestinal, por ejemplo en la microbiota de la piel, se sabe que esta influye en la respuesta inmune a nivel de expresión del receptor C5a del complemento, es decir impacta en la regulación de la expresión de genes de la inmunidad innata y por ende impactando en la diversidad y composición de la microbiota. Por otro lado se ha visto que en el caso de Staphylococcus epidermidis interacciona con células dendríticas y puede inducir la migración de células CD8+ hacia la epidermis, lo cual incrementa la función de barrera limitando la infección por Candida albicans por la inducción de IL-17, dicha citocina es crítica en la maduración de las células TH17 y por ende en la inmunología de las mucosas y la piel.

Ciertamente falta establecer muchos aspectos de la relación hospedero-microbiota lo cual puede ayudar mucho cuando se rompe esta simbiosis, a la vez enfatizar lo que ya se sabe y transmitir la información hacia la población en donde cada vez es más vulnerable a los estilos de vida actuales.

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

Y podemos ayudar a nuestra inmunidad en mucosas?

Desde nuestro punto de vista, parte de la formula para ayudar a nuestra microbiota están:

  1. Evitar conservadores y colorantes artificiales en los alimentos
  2. Evitar alimentos chatarra con alto aporte de azucares y grasas
  3. Consumir alimentos naturales como frutas y verduras en donde la fibra juega un papel preponderante (prebióticos como la inulina)
  4. Consumir alimentos-bebidas naturales fermentadas que aporten microbios naturales y beneficos que fortalezcan nuesta microbiota, lo que traducido serían los probióticos como los lactobacilos.
  5. En el caso de los bebes, favorecer la alimentación con leche materna y en especial enfasis en el gran valor del calostro de las primeras horas del inicio del proceso de amamantar. En el calostro esta integrado el factor de transferencia como parte de sus componentes.
  6. Uso de productos que favorezcan y ayuden el desarrollo de la inmunidad en mucosas, como es el Factor de Transferencia de la marca Facinvite® y Fastim®.

Dra. Andrea Hardy – Fuente Guts Microbiota

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto

FACTOR DE TRANSFERENCIA Y LA INMUNIDAD EN MUCOSAS

El uso del Factor de Transferencia (FT) es muy amplio desde la perspectiva de la inmunidad en mucosas. Se sabe que desde la primera toma de la leche materna (calostro), el bebé está recibiendo Factor de Transferencia que ayuda a madurar la respuesta inmune, aspecto crítico en la inmunología del recién nacido.

Cuando madura la respuesta inmune en el recién nacido, se favorece que se desarrollen y maduren los linfocitos Treg y tímicos, lo que contribuye a su vez a la madurez de la microbiota. Siendo entonces que el papel del FT del calostro es elemental cuando nace el bebé (de forma natural).

En el uso del Factor de Transferencia se ha visto que favorece la secreción de IFN-gamma y por ende el perfil celular TH1 contribuyendo en el equilibrio TH1/Th2.

Referente a esta citocina, en algunos estudios se han encontrado que los microorganismos inducen la producción de IFN-gamma y a su vez induce la secreción de sustancias antimicrobianas de las células de paneth, afectando las poblaciones microbianas.

El IFN-gamma ayuda a activar por la vía clásica a los macrófagos, logrando un mejor manejo en el establecimiento de la inmunidad de las mucosas y sistémico.

El Factor de Transferencia se ha usado en enfermedades infecciosas recurrentes en las  mucosas con muy buenos resultados pues favorece el fortalecimieto de la inmunidad en mucosas, además de otros factores criticos como es la alimentación nutritiva, asepsia, etc. resultaría idealmente así en un tratamiento integral. Y de ser necesario también el manejo de los antibióticos adecuados (resultado de antibiograma).

Dada el alto impacto de la maduración de la respuesta inmune (inmunidad en mucosas) y de la microbiota en los primeros años del bebé, el uso del FT es una herramienta invaluable en la función regulatoria de los linfocitos T de tal forma que apoyaría a bajar la tasa actual de patologías como autoinmunidad, cáncer, obesidad, esclerosis múltiple, asma, diabetes tipo I, entre otras.

 

Ir a Inicio, FTBlogProductosContacto


Siguenos en Facebook y Twitter

Publicamos noticias de salud y algo más, mantente informado a nivel nacional e internacional

HASHTAG #ftinmunomex

DALE CLICK A ME GUSTA, COMPARTE Y DANOS TU OPINIÓN


Bibliografía

  1. Tomkovich S & Jobin C. Microbiota and host immune responses: a love-hate relatión. Immunology 2015, 147:1-10
  2. Acosta AG, Frias-de-León y col. Inmunomoduladores y enfermedades bucodentales. Rev. Hosp. Jua. Mex. 2011; 78(2): 107-11.
  3. Las 10 principales causas de defunción en el mundo OMS
  4. Inmunología Celular y Molecular. Abbas 7a Edición
  5. Sánchez-González D, Sosa-Luna C y Vásquez-Moctezuma I. Factores de transferencia en la terapéutica médica. Medicina Clínica  2011; 137 (6):273-7.
  6. http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/en/news-watch/
  7. https://www.genengnews.com/gen-news-highlights/antimicrobial-triclosan-changes-microbiota-linked-with-colitis-and-colon-cancer/81255866
  8. https://www.who.int/bulletin/volumes/91/4/12-111468-ab/es/
  9. http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/comunicados/533-el-primer-banco-de-leche-materna-de-la-cdmx-ha-logrado-recolectar-68-litros-de-leche-en-cuatro-meses-sedesa

One thought on “Inmunidad en mucosas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *