Las enfermedades autoinmunes y el Factor de Transferencia

Enfermedades autoinmunes y el Factor de Transferencia

Las enfermedades autoinmunes

La inmunidad adquirida tiene obviamente una importancia crucial en defender a nuestro cuerpo de los microorganismos infecciosos sin embargo ahora se conoce que también es capaz de originar daño en los tejidos. Los trastornos causados por la respuesta inmunitaria reciben el nombre de enfermedades por hipersensibilidad, deriva el nombre por el término clínico inmune de “sensibilidad” que es la respuesta identificable de un individuo a una segunda exposición de un antígeno o es “sensible”. Una causa del porqué se producen lesiones en los tejidos es por la excesiva reacción que tienen los componentes inmunes hacia antígenos extraños como es el caso de la tuberculosis pulmonar o la artritis infecciosa. Cabe mencionar que también se sabe que otra causa del porque se dan las reacciones de hipersensibilidad es por el fracaso de la autotolerancia (que es una propiedad de las células de nuestro sistema inmune a no reaccionar contra antígenos propios en condiciones normales), este fracaso de la tolerancia (perdida de la autoregulación) trae enfermedades en las que el sistema inmune reacciona contra antígenos propios o autónomos, las cuales se les ha denominado enfermedades autoinmunes. Al reaccionar con los antígenos propios se liberan citocinas proinflamatorias y quimiotácticas que conducen a cuadros inflamatorios.

  

Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto

¿Son frecuentes las enfermedades autoinmunes?

La cantidad de pacientes con enfermedades autoinmunes en México no se tiene pues no aparecen en el boletín epidemiológico emitido por la secretaria de salud o en el INEGI, sin embargo ya se están dando los primeros pasos en fecha del 31 de mayo del 2016 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al INEGI en coordinación con la Secretaria de Salud para incluir en sus censos al LES y así conocer datos de su incidencia y prevalencia, y si esto lo extrapolamos efectivamente nos indica que no hay datos históricos confiables en varias enfermedades incluyendo las autoinmunes, por lo que aún queda mucho por hacer en este tema para lograr un mayor conocimiento de la epidemiología en nuestro país, además que se tienen mayores herramientas que apuntan a realizarlo a nivel mundial como es la clasificación internacional de enfermedades que maneja la ONU. Esta clasificación ya se esta integrando en el boletín epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud y nos da un paso más para integrar nuestros datos a nivel internacional.

A nivel mundial hay datos de cifras del 3 a 7% de la población tiene alguna enfermedad autoinmune (siendo al parecer las mujeres quien las padecen más que los hombres por razones aún desconocidas), en la comunidad europea se estima que si es menor al 5% se considera enfermedad rara, y así se clasifica a la púrpura trombocitopénica aguda (Orphanet) pero seguir especulando de la frecuencia de cada enfermedad autoinmune no es practico pues sin datos no podemos hablar, esperemos a que aterricen las propuestas e iniciativas para tener un sistema epidemiológico más robusto.

Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto

Enfermedad vs. cuidados paliativos

Cabe mencionar que muchas de las enfermedades (incluyendo las autoinmunes) traen consigo aspectos de incapacidad lo que implica un cambio de vida en el paciente y su familia, pues tiene un efecto en lo personal, laboral, familiar, social y económico, ejemplo de esto es la enfermedad de artritis reumatoide que cursa una restricción variable de la movilidad por las discapacidades que siguen a un curso fluctuante (OMS) . Para esto se ha planteado que se manejen los llamados “cuidados paliativos” siendo de gran importancia, pues los pacientes al cursar muchas de las enfermedades discapacitantes incluso no se pueden valer por sí mismos, al manejar los cuidados paliativos el paciente experimenta un manejo integral por parte del personal médico ya que se les maneja el dolor de forma sistemática y así logren convivir con su enfermedad, integrándose de forma más fácil a sus actividades personales y de igual forma hacia con la familia la familia y la sociedad, logrando en gran medida vivir dignamente (OMS). En México se ha planteado extender los “cuidados paliativos” no solo a personas con enfermedades terminales sino a todas aquellas que cursan discapacidad, esto aún no es una realidad pero confiemos que esto se dé en el futuro próximo, y así lograr un manejo integral en estos pacientes.

Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto

Enfermedades autoinmunes vs Inmunodeficiencias primarias

Se han encontrado manifestaciones autoinmunes en inmunodeficiencias, por ejemplo se ha visto que la presencia de infecciones recurrentes causadas por microorganismos o gérmenes no habituales están relacionadas con la aparición de complicaciones frecuentes y asociadas a manifestaciones alérgicas y autoinmunes o tumorales o ambas, son características de las inmunodeficiencias primarias.

Tratamientos y uso del Factor de Transferencia como coadyuvante

Algunos tratamientos que se han usado en las enfermedades autoinmunes son el uso de análogos o anticuerpos contra ciertas citocinas inflamatorias, por ejemplo contra TNF, o anticuerpos contra linfocitos B a modo que disminuya la producción de anticuerpos dirigidos contra los antígenos autólogos pero teniendo el inconveniente de afectara a todas los linfocitos B (sean autoreactivos o no), algunos autores han mencionado que son prometedores pero falta observar ciertos aspectos inherentes, pues de hecho al inhibir o eliminar elementos del sistema inmune de forma general (incluyendo aquellos que cumplen una función normal de defensa) traerá tal vez un efecto no deseado en los pacientes.

También se llega a usar antiinflamatorios no esteroideos, esteroides e inmunosupresores como parte del tratamiento convencional ante las agresivas respuestas inmunes que se llegan a dar en las patologías autoinmunes.

Por otro lado, el personal médico cuenta ahora con el uso del Factor de Transferencia (Facinvite o Fastim) en donde se han obtenido muy buenos resultados pues se ha observado que al usarse como coadyuvante favorece una regulación en la inmunidad originando una disminución de los cuadros inflamatorios que se presentan en estas enfermedades; se  sabe que el proceso inflamatorio generado en estas enfermedades es en muchas de las ocasiones la causa principal del daño en los tejidos del paciente.

Dentro de las enfermedades autoinmunes en que se ha usado el Factor de Transferencia están la artritis reumatoide que es una hipersensibilidad mediada por linfocitos T autorreactivos a antígeno de la sinovial articular; el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en donde se producen anticuerpos contra componentes nucleares como el DNA, histonas, ribonucleoproteínas; la esclerosis múltiple (enfermedad en que el sistema inmune ataca al sistema nervioso central en la que linfocitos T CD4+ de la subpoblación TH1 reacciona contra antígenos de la mielina propios); la psoriasis (enfermedad en piel resultado de una alteración en la regulación de la inmunidad innata y mediadas por linfocitos T); miastenia gravis (autoanticuerpo contra el receptor de la acetilcolina); hipotiroidismo autoinmune (autoanticuerpos dirigidos contra las células de la glándula tiroidea), púrpura trombocitopénica autoinmune (autoanticuerpos contra proteínas de la membrana de las plaquetas), entre otras; contactanos para saber más del Factor de Transferencia Facinvite y Fastim.

Fastim Facinvite

Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto

Bibliografía

  1. Enfermedades Reumáticas Informe Técnico OMS 816 año 1992
  2. En México 27% de la población, padece o padecerá dolor crónico Periódico El universal
  3. Cuidados paliativos en enfermedades terminales. NORMA Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.
  4. Cuidados paliativos OMS 
  5. Buena Salud añade vida a los años OMS 2012 
  6. Guía tu cuerpo
  7. Renato BP, Estrada GI, Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. Indications, usage, and dosage of the transfer factor. Revista Alergía México 2007. 54 (4):134-39
  8. Estrada PS, Cabezas QP, Correo MB, Estrada GI y col. II Simposium sobre inmunoestimulantes e inmunomodulación. Actividad terapéutica e inmunoreguladora del Factor de Transferencia. ENCB-IPN (México). Nov 1998.
  9. Fudenberg HH, Pizza G. Transfer Factor 1993: New Frontiers. Progress in Drug Reserch. 1994 (42): 311-83.
  10. Georgescu C. Effect of long-term therapy with transfer factor in rheumatoid arthritis. Med Interne 1985 (23):135-40
  11. Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías OMS 1976.
  12. Clasificación internacional de enfermedades (CIE) OPS-OMS
  13. Sitio web Orphanet : información sobre enfermedades raras, medicamentos huérfanos y servicios expertos

 

2 thoughts on “Las enfermedades autoinmunes y el Factor de Transferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *