Infecciones Recurrentes vs Inmunodeficiencias Primarias (IDP)
En la actualidad, un gran porcentaje de los pacientes que recurren a consulta médica son relacionados a procesos infecciosos. En la mayoría de los casos son resueltos pero en algunos casos se vuelven un problema pues se convierten en recurrentes o se complican. Generalmente se dan en edad pediátrica pero también puede ser en adultos.
Es frecuente escuchar que de niña o de niño sé es más enfermizo, sin embargo que hay de esto cierto? y conjugandose en paralelo con situaciones internas y/o externas del hogar como la entrada a la guardería, las épocas frías y los cambios de temperatura, la contaminación ambiental, carencia de lactancia materna, convivencia con portadores asintomáticos, resistencia de los microorganismos a los antibióticos ligado al reconocido abuso de antibióticos, patogenicidad de microorganismos, procesos alérgicos activos, enfermedades metabólicas o autoinmunes, malformaciones congénitas, desnutrición, tipo de alimentación y contaminación alimenticia, eficacia de los planes de vacunación, fármacos inmunosupresores, etc; es decir el abanico de posibilidades es amplio pero entonces ¿qué papel realmente desempeñan cada uno? y ¿en qué grado lo hacen cada uno de estos factores para cada individuo y su sistema inmune?… vaya situación… pero vale la pena el esfuerzo para responder las preguntas, dado las cifras de morbilidad y mortalidad al día de hoy sin dejar de mencionar los aspectos familiares, sociales y económicos, inherentes a estos procesos.
Los médicos en los consultorios, clínicas u hospitales se encuentran ante un gran reto, pues esto podría ser efectivamente un estado transitorio de vulnerabilidad y por lo tanto el niño se enferma frecuentemente pero que al paso del tiempo disminuirán las veces que ocurra, ¿o quizá haya un estado fisiológico que propicie que el menor enferme aún más?.
En los menores de edad se sabe que cursan una etapa de “inmadurez inmunológica” referente a que son incapaces de montar una respuesta inmune apropiada, es aquí donde toma un papel crítico la etapa de lactancia, que provee protección con anticuerpos, sustancias y células inmunes mediante el calostro maternal.
Es común preguntarse cuantas veces es “normal” que los niños se enfermen, realmente es una pregunta difícil, pues ¿como saberlo? Se ha señalado que un lactante podría enfermarse de infecciones respiratorias leves entre 6 a 10 veces, los que tienen 3-5 años pueden presentar hasta 18 infecciones al año y que irían disminuyendo conforme crezca hasta un promedio de 3 a 4 veces en la adolescencia, pero ¿qué tan cierto es para el caso de cada niña o niño que llega a enfermar?
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Algunos datos..
En México se tienen datos de la mortandad en niños y niñas menores a 15 años, las causas pueden ser desde la septicemia, enfermedades infecciosas intestinales, enfermedades infecciosas respiratorias agudas, tumores malignos, neumonía e influenza, tuberculosis y otras más. De lo reportado en el boletín epidemiológico en 2017 se tienen cifras de casi 6 millones para casos de enfermedades infecciosas intestinales, de 800,000 para otitis media aguda y de casi 210,000 casos para faringitis-amigdalitis estreptococica (cifras que incluyen a los casos probables), lo que nos indica que son varias las enfermedades a las que se les pudiera implicar uno o más factores adicionales a los ya señalados, tal vez un factor crítico referente a la respuesta inmune de la población, si el peso de este factor inmune pudiera corroborarse tal vez su significado sería suficiente para armonizar las cifras de los boletines sobre todo si consideramos que las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) afectan a mas de 200,000 personas en México; cada año de las niñas y niños que nacen se cree que 1 de cada 500 presenta una inmunodeficiencia primaria y 1 de cada 8,000 pueden morir por una de estas enfermedades. Es decir, tal vez esté escasamente considerada como un problema de salud dada la poca información epidemiológica con que se cuenta. Pero más allá de las cifras epidemiológicas podría darse un diagnóstico oportuno y tratarse de forma pronta al paciente, al manejarse con más fluidez esta información, logrando así una mayor eficiencia y disminuyendo la morbilidad y mortalidad.
Adicionalmente se menciona que en el mundo afecta a más de 10 millones de personas. A pesar de esto, apenas se empieza a prestar mayor atención como un problema de Salud Pública mundial.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Las inmonodeficiencias primarias (IDP)
La inmunodeficiencias primarias (IDP) son causadas por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética. Se han descrito más de 250 diferentes tipos de IDP que varían mucho en gravedad. Las personas que tienen una inmunodeficiencia primaria cursan con infecciones que con frecuencia son recurrentes, persistentes y crónicas y que pueden llevar al daño permanente en los tejidos afectados o incluso causar la muerte sino se diagnostican y tratan de manera apropiada. Sin embargo no es la única manifestación ya que se pueden presentar otros síntomas, suelen iniciar en la infancia temprana, también pueden presentarse en niños más grandes e incluso en adultos.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Inmunodeficiencias vs autoinmunidad
Se han encontrado manifestaciones autoinmunes en inmunodeficiencias, por ejemplo se ha visto que la presencia de infecciones recurrentes causadas por microorganismos o gérmenes no habituales están relacionadas con la aparición de complicaciones frecuentes y asociadas a manifestaciones alérgicas y autoinmunes o tumorales o ambas, son características de las inmunodeficiencias primarias.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Importante papel de nuestro médico
El médico tiene un gran papel en el diagnostico de las IDP el cual considerará varios aspectos críticos, iniciando con un bien establecido historial clínico y examen físico. No es tema de este blog pretender diagnosticar las IDP, sin embargo a nivel internacional se manejan señales de alerta de las IDP y aquí las exponemos para conocimiento y difusión. Dejando en las manos de nuestros médicos el manejo de estas enfermedades.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Las 10 señales de alerta de las inmunodeficiencias primarias.
Si tu hija/hijo o alguien que conozcas tiene dos o más de estas señales, consulta a un médico inmunólogo. El diagnóstico oportuno es fundamental.
- Cuatro o más infecciones de oídos nuevas en un año.
- Dos o más infecciones de sinusitis graves en un sólo año.
- Dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados.
- Dos o más neumonías en un año.
- Dificultad para aumentar de peso y crecer normalmente.
- Abscesos cutáneos profundos u orgánicos recurrentes.
- Aftas persistentes en la boca o en cualquier parte de la piel después de un año de edad.
- Necesidad de antibióticos intravenosos para aliviar infecciones.
- Dos infecciones profundas o más, incluida la septicemia.
- Antecedentes familiares de inmunodeficiencia primaria IDP.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Y ahora..
En casos en que se diagnostique una infección recurrente normal se le hará saber a los padres y al paciente que es una situación normal benigna y que se puede impactar profundamente si se cambian factores de riesgo exposicionales como evitar los cambios de temperatura brusca, continuar con la lactancia, mejorar la nutrición del paciente, corregir alguna anormalidad anatómica, etc.
Para el caso de IDP es importante también comunicarlo a los padres y al paciente, y proceder al tratamiento convencional que indique el médico, ejemplos actuales de los tratamientos son inyectar gammaglobulina, transfusiones, antibióticos de soporte, etc.
En ambos casos siempre debe estar bajo vigilancia médica.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Uso del Factor de Transferencia como coadyuvante en infecciones recurrentes y en las Inmunodeficiencias Primarias IDP
Se ha usado el Factor de Transferencia (Facinvite o Fastim) como coadyuvante en los tratamientos de las infecciones recurrentes, al fortalecer la respuesta inmune se logra resolver notablemente muchas de las infecciones y se observa además la tendencia de disminuir la frecuencia y la gravedad de las repeticiones posteriores.
También se ha usado como adyuvante en las IDP no severas, teniendo muy buenos resultados en varias de ellas, ayudando a los pacientes tratados pues no solo disminuyendo la morbilidad sino también la mortalidad en la población, por ejemplo García-Cruz M y col. usaron el FT en IDP del tipo “Deficiencias asociadas” obteniendo una clara disminución en la mortalidad de los pacientes.
Ir a Inicio, FT, Blog, Productos, Contacto
Bibliografía
- Fundación de Inmunodeficiencias primarias (primaryimmune)
- Fernandez CS, Gutierrez TG y col. Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias actuales. Bol Med Hosp Infant Mex 2012. 69 (2):144-8 file:///C:/Users/FTINMUNOMEX/Downloads/Bh122-11.pdf
- Infecciones recurrentes por desnutrición OMS
- Olmos C, Lozano JM, y Quijano C. Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencias primarias. CCAP 11(1)
- Onuma ET. En el niño con infecciones recurrentes ¿cuándo sospechar la posibilidad de una inmunodeficiencia primaria?. Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica. 1999 May. 8(3):94-7.
- Etzioni A y Sorensen R. Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado en los pacientes con inmunodeficiencia primaria. Bol Med Hosp Infant Mex 2012 69(2): 149-50.
- García-Cruz M, Camacho R, Ortega-Martell JA, Berrón Pérez R y col. Registro de Inmunodeficiencias primarias en pacientes mexicanos en una institución de tercer nivel:experiencia de 30 años. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas 2002 May-Ago. 11(3):48-66.
- Fernandez CS y Hernández MA. Principales causas de mortalidad entre menores de 15 años, México 2012. Bol Med Hosp Infant Mex 2014 71(3):188-91
- Fernández CS, Gutierrez TG y col. Principales causas de mortalidad infantil en México 2010. Bol Med Hosp Infant Mex 2012 69(2):144-8.
- Fernández CS, Hernández MA y col. Mortalidad por tuberculosis en menores de 15 años, México 2000-2009. Bol Med Hosp Infant Mex 2011 68(6):476-8
- Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias primarias. fumeni.org.mx
- Administración de suplementos de micronutrientes a las personas con tuberculosis activa
- Administración de suplementos de vitamina D a niños con infecciones respiratorias OMS
- Administración de suplementos de vitamina A a niños con infecciones respiratorias OMS
- Renato BP, Estrada GI, Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. Indications, usage, and dosage of the transfer factor. Revista Alergia México 2007. 54 (4):134-39
- Estrada PS, Cabezas QP, Correo MB, Estrada GI y col. II Simposium sobre inmunoestimulantes e inmunomodulación. Actividad terapéutica e inmunoreguladora del Factor de Transferencia. ENCB-IPN (México). Nov 1998.
- Imagen Otilia Stanga Rumania. World PI week
- Jeffrey Modell Foundation