Varicela Herpes Zoster y Factor de Transferencia

Varicela y Herpes Zoster

Varicela y Herpes Zóster. El virus de la Varicela Zoster (VVZ), causa varicela y en su reactivación causa la enfermedad llamada herpes zoster. En la primera infección el virus causa la enfermedad llamada varicela una enfermedad exantemática muy contagiosa y generalmente benigna, aunque en algunos casos con ciertos factores de riesgo puede incluso ser mortal (se han mencionado factores de riesgo: menores de 2 años, mayores de 60, personas con inmunosupresión, embarazo, etc.); y posteriormente en una reactivación provoca una enfermedad dermatológica y neurológica en los ganglios sensitivos espinales y craneales, la enfermedad de Herpes Zoster se presenta como una erupción con vesículas de topografía unilateral. La reactivación se presenta sobre todo en personas de la tercera edad o personas inmunosuprimidas como es en tratamientos con corticoesteroides, fármacos inmunosupresores, cáncer, HIV, etc.

El dolor es permanente durante la fase aguda, pero una vez que se han resuelto las vesículas, un gran número de pacientes mantienen dolor persistente por meses o años, llamada neuralgia postherpética, implica la pérdida de autonomía y una calidad de vida menor.

Por lo que cualquier aspecto relacionado a estas enfermedades se requiere vigilancia medica.

Paciente con Varicela. Redacción BBC Mundo

 

Paciente con Herpes Zóster. Redacción BBC Mundo

Ir a arriba, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto

Inmunidad contra el virus de la Varicela-Herpes Zóster

La infección natural induce inmunidad para toda la vida frente a la varicela clínica prácticamente en todas las personas inmunocompetentes. Los recién nacidos de madres inmunes están protegidos durante los primeros meses de vida por los anticuerpos adquiridos pasivamente. Se puede obtener una protección temporal de las personas no inmunes mediante la inyección de inmunoglobulina contra la varicela-zóster en los tres días siguientes a la exposición. La inmunidad adquirida durante la varicela no impide el establecimiento de una infección latente por el VVZ ni la posibilidad de una reactivación posterior en forma de herpes zóster. Aunque es conveniente la utilización de valoraciones de anticuerpos como indicación de una infección anterior o de la respuesta a la vacunación, la no detección de anticuerpos contra el VVZ no significa necesariamente que haya susceptibilidad, ya que puede seguir intacta la inmunidad correspondiente mediada por células. Por otra parte, alrededor del 20% de las personas de 55 a 65 años no muestran ninguna inmunidad mediada por células mensurable contra el VVZ, a pesar de la persistencia de la presencia de anticuerpos y de los antecedentes de varicela. Existe una estrecha correlación entre el herpes zóster y el descenso de la concentración de células T específicas del VVZ, y su aparición reactivará la respuesta de las células T específicas.

Ir a arriba, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto

Vacunación contra la varicela

En México la varicela se considera un problema de salud pública, en el boletín epidemiológico se reporta un total de 75,333 hombres y 71,879 mujeres (hasta la semana 51 del 2017) siendo en el apartado de los llamados “casos por entidad federativa de enfermedades prevenibles por vacunación”. La vacuna contra varicela no esta dentro de la “cartilla de vacunación” y solo se aplica en brotes en algunos lugares de la República Mexicana, en desastres como inundaciones, también se recomienda en niñas y niños expuestos a algún compañero con esta enfermedad. La vacuna contiene virus atenuado por lo que el IMSS ha reportado las contraindicaciones siguientes: hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, desnutrición severa, síntomas febriles, enfermedad cardíaca, renal o hepática, antecedentes de crisis convulsivas, inmunodeficiencias, riesgo en el feto durante el embarazo por ser virus atenuado. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación como método para prevenir la varicela, se han hecho estudios e indican que cerca del 90% de las personas vacunadas aun tienen una inmunidad protectora frente al virus después de 20 años.

En un estudio de la OMS en que se uso la vacunación en niñas  y niños de 24 a 60 meses contra la varicela en Australia, se encontró que ayuda a disminuir la hospitalización en personas menores de 40 años y significativamente más en niñas y niños de 19 a 59 meses (sobre todo en niñas y niños indígenas), así también hubo en general una disminución en la hospitalización por herpes zoster. Lo que refleja el impacto positivo de la vacunación a nivel poblacional, pero recalcando que entre otros aspectos se requiere establecer bajo un esquema de aplicación general.

Ir a arriba, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto

El uso de Factor de Transferencia en la Varicela

El Factor de Transferencia se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la varicela, cuando la enfermedad es diagnosticada se sugiere inmediatamente usar el Factor de Transferencia para lo cual ayuda a que se resuelva la enfermedad de forma notable, por otro lado en donde se recomienda fehacientemente su uso es cuando la persona diagnosticada con varicela tiene algunos de los factores de riesgo mencionados (menor a dos años, mayor a 60 años, personas inmunosuprimidas como son las personas con el virus HIV, cancer, con usos de esteroides, embarazo, etc.) en donde su uso como adyuvante ayuda enormemente (ver uso del Factor de Transferencia).

Facinvite y Fastim, siendo factor de transferencia se ha usado en la varicela como coadyuvante para fortalecer la respuesta inmune, y se han visto muy buenos resultados en este tipo de enfermedades exantemáticas, siendo notable la velocidad en la mejoría.

Ir a arriba, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto

El uso de Factor de Transferencia en el Herpes Zoster

En un estudio comparado  y realizado en pacientes diagnosticados con la enfermedad (personas que no se les detecto inmunosupresión), se observó que la disminución de las lesiones y del dolor fue menor a los 10 días y no así con el tratamiento convencional usado. Se ha señalado que si se usa Factor de Transferencia a tiempo, prácticamente se puede hablar que no hay secuelas, incluso se reportó que la resolución de las lesiones fueron atípicas en algunos pacientes pasando de mácula a cicatrización sin pasar por neuritis postherpética u otra complicación. Las dosis recomendada es usar 7 unidades dentro de los primeros 8 días iniciales de la enfermedad y si ya paso ese lapso entonces se tendrán que ajustar las dosis a cada paciente según el historial clínico.

En el caso de secuelas del Herpes-Zoster como es la neuritis postherpética se han observado que mejoran notablemente con el Factor de Transferencia sin embargo también se ha visto que su uso es más largo y varía con cada persona.

La enfermedad de Herpes Zoster es común en personas con tratamiento para linfoma o leucemia u otras enfermedades inmunosupresoras, también se ha usado el Factor de Transferencia dando resultados de mejora en los parámetros clínicos y de laboratorio, en la mayoría de los pacientes no tuvo recurrencias.

Facinvite y Fastim, siendo factor de transferencia se ha usado en la reactivación del virus VVZ es decir en el Herpes Zóster como coadyuvante para fortalecer la respuesta inmune, y se han visto muy buenos resultados y de igual forma en secuelas como la neuritis postherpética.

Se ha observado que al usar Factor de Transferencia en pacientes con Herpes Zóster han aumentado los niveles de Linfocitos CD4+ y, así como de los Linfocitos CD8+, siendo células implicadas fuertemente en la cooperación celular y la citotoxicidad, actividades celulares fuertemente implicadas en resolver enfermedades virales, lo que correlaciona con la mejoría de los pacientes a través del tiempo.

Así entonces, el uso de Factor de Transferencia (Fastim & Facinvite) ayuda en forma notable en el manejo de las enfermedades varicela y herpes zóster, pues al fortalecer la respuesta inmune incluso ayuda en secuelas como la neuritis postherpética que es tan difícil de manejar en muchos pacientes. El descanso y volver a hacer las actividades habituales es lo primero que notan los pacientes.

Ir a arriba, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto

 Referencias

  1. Varicela-Facultad de Medicina UNAM, México.
  2. Nuevas vacunas para todos Profeco
  3. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/cuadros-basicos/G23-Vacunas.pdf
  4. Vacunas contra la varicela OMS
  5. Heywood AE y col. Hospitalizaciones por varicela y herpes zóster antes y después de la implementación de la vacunación monodosis de la varicela en Australia: un estudio ecológico. Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2014. 92 (8): 545-620.
  6. Herpes Zóster, la otra enfermedad que el virus de la varicela te puede causar cuando se queda latente en tu cuerpo. Redacción BBC Mundo
  7. http://facinvite.com.mx/blog/infecciones-comunes-en-bebes
  8. Aumento de Linfocitos CD4+, CD8+ CD3-, NK y ligera eosinofilia en pacientes con Herpes Zóster, tratados con Factor de Transferencia. Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. XXIX Congreso Nacional de Microbiología. Oaxtepec Morelos México. 1998. M-BM-9
  9. Quiroga CR, Estrada PS y col. Inmunoterapia con Factor de Transferencia en pacientes con herpes zoster. Biología aplicada 1990. 7(1):52-57
  10. Estrada PS, Cabezas QP, Correo MB, Estrada GI y col. II Simposium sobre inmunoestimulantes e inmunomodulación. Actividad terapéutica e inmunoreguladora del Factor de Transferencia. ENCB-IPN (México). Nov 1998
  11. Renato BP, Estrada GI, Serrano ME, Portuguez DA, Estrada PS y col. Indications, usage, and dosage of the transfer factor. Revista Alergía México 2007. 54 (4):134-39

 

Ir a arriba, inicio, Factor de Transferencia, blog, productos, contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *